Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Ciudades

Intensa lluvia provoca desborde en cinco ríos de La Paz, varias viviendas fueron afectadas

En barrios de zonas altas de Periférica como Urkupiña, Santísima Trinidad y 3 de Mayo se produjo arrastre de material.
3 de febrero, 2024 - 12:29
Compartir en:
Una vivienda afectada por material de arrastre. Foto: GAMLP
Una vivienda afectada por material de arrastre. Foto: GAMLP
Banner Jubileo, abril 2024

 

La Paz, 3 de febrero de 2024 (ANF).- La intensa lluvia que se registró la noche del viernes provocó el desborde de los Tangani y Tijini en Periferica, y Huayñajahuira, Irpavi y Aruntaya en el macrodistrito Sur de la ciudad de LA Paz. El material de arrastre afectó a varias viviendas.

Un reporte de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) da cuenta que la lluvia que se prolongó por dos horas aumentaron los niveles de agua en los ríos, en la zona Sur hubo desbordes y ondas punzantes en los ríos Huayñajahuira, Irpavi y Aruntaya. En tanto, en la Urbanización Flor de Irpavi personal edil auxilió a los vecinos, pese a que tributan en el municipio de Palca.

“La precipitación comenzó a las 19:30 con chubascos aislados en la cuenca de Irpavi, a horas 20:30 se inició la tormenta eléctrica en la cuenca Huayñajahuira, trasladándose hacia la cuenca Choqueyapu, pasando por todas las cuencas. La lluvia intensa amainó después de dos horas’’, refiere el reporte de la SMRGV.

La Alcaldía paceña informó que viviendas del macrodistrito Periférica e Irpavi 2 fueron afectados por el desborde de los ríos, ya que el lodo, agua y rocas ingresaron a sus domicilios.

“En barrios de zonas altas de Periferica como Urkupiña, Santísima Trinidad y 3 de Mayo se produjo arrastre de material. Personal y maquinaria del GAMLP atienden todos los puntos afectados y devuelven la transitabilidad y tranquilidad a los vecinos’’, se le en el reporte.

Foto 1 y 2: Dos viviendas en Perfiérica e Irpavi afectados por las lluvias.

La Alcaldía desplazó personal y maquinaria pesada para proceder a la limpieza de estas zonas donde se acumuló material de arrastre en vías y viviendas.

 

/ANF/