Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Ciencia y tecnología

Descubren una plaza megalítica circular de 4.750 años en Perú

La datación por radiocarbono sitúa su construcción inicial hace unos 4.750 años durante el Período Precerámico Tardío.
15 de febrero, 2024 - 17:49
Compartir en:
Un equipo trabaja en el sitio de una plaza circular que fue construida hace unos 4.750 años en la cuenca de Cajamarca, en el norte de Perú.  Foto: JASON TOOHEY
Un equipo trabaja en el sitio de una plaza circular que fue construida hace unos 4.750 años en la cuenca de Cajamarca, en el norte de Perú. Foto: JASON TOOHEY
Banner Jubileo, abril 2024

MADRID, 15 de Febrero de 2024 (EUROPA PRESS) .- Una de las primeras plazas circulares de la América del Sur andina, que muestra una arquitectura megalítica monumental, ha sido descubierta en la cuenca de Cajamarca, en el norte de Perú.

Ubicada en el sitio arqueológico de Callacpuma, la plaza está construida con grandes piedras megalíticas colocadas verticalmente, un método de construcción nunca antes visto en los Andes. El profesor asociado de la Universidad de Wyoning Jason Toohey, líder del proyecto, y la profesora Melissa Murphy han dirigido las excavaciones en la plaza llevadas a cabo a partir de 2018. Sus hallazgos se publican en la revista Science Advances.

La datación por radiocarbono sitúa su construcción inicial hace unos 4.750 años durante el Período Precerámico Tardío, lo que la convierte en uno de los primeros ejemplos de este tipo de arquitectura en América.

Para comprender mejor esta línea de tiempo, el equipo excavó cuidadosamente dentro de la plaza, descubriendo artefactos relacionados con la vida en el pasado y recolectando muestras de carbón para fecharlos. Todos los restos de material fueron limpiados, procesados y analizados en el laboratorio.

"Esta estructura fue construida aproximadamente 100 años antes de las Grandes Pirámides de Egipto y aproximadamente al mismo tiempo que Stonehenge", dice Toohey en un comunicado.

Estas fechas significan que la plaza circular de Callacpuma es el ejemplo más antiguo conocido de arquitectura monumental y megalítica en el Valle de Cajamarca, y uno de los primeros ejemplos del antiguo Perú.

"Probablemente fue un lugar de reunión y lugar ceremonial para algunos de los primeros pueblos que vivieron en esta parte del Valle de Cajamarca", añade Toohey. "Estas personas llevaban un estilo de vida principalmente de caza y recolección y probablemente recientemente habían comenzado a cultivar y domesticar animales".

La plaza está formada por dos muros concéntricos y mide unos 20 metros de diámetro.

Etiquetas

  • Perú