Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Una iniciativa boliviana de periodismo indígena y ambiental gana los Omega Resilience Awards

Actualmente, el PPIA es cursado por 15 estudiantes de los pueblos Guaraní, Guarayo, Quechua, Mojeño, Monkoxi y Afroboliviano.
20 de Marzo, 2023
Compartir en:
Foto: Ilustrativa
La Paz, 20 de marzo de 2023 (AND).- El Programa de Periodismo Indígena y Ambiental (PPIA) obtuvo una de las siete becas que otorga la prestigiosa institución que promueve la justicia ambiental y la protección de los derechos humanos frente a las múltiples crisis que atraviesa la humanidad.

Producto de la asociación entre la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), la Organización de Apoyo Legal y Social (ORE) y la International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA), el Programa de Periodismo Indígena y Ambiental es una formación de dos años que apunta a construir jóvenes periodistas especializados en derechos de los pueblos indígenas y de la naturaleza.

Actualmente, el PPIA es cursado por 15 estudiantes de los pueblos Guaraní, Guarayo, Quechua, Mojeño, Monkoxi y Afroboliviano. El Programa se cursa cuatro veces por semana en el Campus de la UPSA y los estudiantes que habitan en los territorios lo hacen de modo sincrónico a través de la plataforma virtual.

En el primer semestre, los estudiantes cursaron las materias Periodismo Indígena, Taller de Crónica, Derecho Indígena y, Filosofía y Diálogo de Saberes. En el segundo semestre, se dictan las materias Comunicación Ambiental, Ecología Política, Periodismo y Género, y Taller de Radio y Podcast.

El prestigioso jurado, compuesto por la socióloga argentina Maristella Svampa, el economista ecuatoriano Alberto Acosta y la activista brasileña Carolina de Moura, seleccionó siete proyectos de toda Latinoamérica (sobre un total de 300 presentaciones) que abordan temas de la policrisis de manera resiliente y que poseen un gran potencial de incidencia en la comunidad.

Fundada en 2016, Omega promueve y apoya iniciativas estratégicas para la vida frente a la policrisis. 

/Agencia de Noticias del Desarrollo/

Etiquetas

    Indígenas