Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Tiendas de barrio y puestos de venta obtienen ventajas con la formalización de sus negocios

Una buena imagen ante sus clientes, un reconocimiento legal y crédito bancario son algunas de las ventajas que obtiene una actividad económica en la ciudad de La Paz.
17 de Agosto, 2018
Compartir en:
Foto: RB.
La Paz, 17 de agosto  (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- ¿Para qué formalizar mi negocio? Esa es la pregunta que se hacen miles de comerciantes y emprendedores que decidieron iniciar con una actividad económica en la ciudad de La Paz.

“Es importante que estos puntos de venta se formalicen, ya que el registro y la autorización permiten al municipio generar políticas de fomento e incentivo para el desarrollo empresarial. Asimismo, estas actividades empiezan a contribuir en la medida de su capacidad económica, a través del pago de la patente y ésta se ve reflejada en obras para la ciudadanía”, señaló el Secretario Municipal de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Sergio Siles. 

De acuerdo a los trámites obtenidos de las Licencias de Funcionamiento de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico, hasta julio de 2018, en la ciudad de La Paz se registró 28.641 actividades económicas, de las cuales, 27.668 son negocios que se encuentran activos (96,6%) y 973 actividades comerciales se dieron de baja (3,4%). 

Beneficios de la formalización

Lo primero que destacó la autoridad municipal como beneficio es la mayor credibilidad y confianza que obtienen los negocios para los clientes. Hoy en día, los consumidores exigen que los productos que compran no dañen su salud.

El Secretario Municipal indicó que la alcaldía paceña, junto a Cervecería Boliviana Nacional (CBN), ha capacitado sobre los artículos de la Ley N° 259 y la norma legal para la formalización sobre el expendio  y consumo de bebidas alcohólicas Ley N° 263, con el objetivo de evitar la venta de alcohol a menores de edad y a personas en estado de ebriedad, lo que disminuye la probabilidad de eventos que atenten contra la seguridad ciudadana.

Además, señaló Siles, que “el negocio es reconocido en el ámbito jurídico y comercial como ‘legal’ y con permiso para el funcionamiento en la jurisdicción del GAMLP (respaldo por la alcaldía paceña para el desarrollo en la prestación de su servicio y/o producto)”.

Por otra parte, una licencia de funcionamiento evita que la Policía Nacional y/o la Intendencia Municipal de La Paz procedan con el decomiso de sus productos; de este modo, protege el capital que invirtió en su negocio.

Por último, la actividad económica se compromete con la ciudad de La Paz, ya que “la Licencia de Funcionamiento certificará, a su titular y a su establecimiento, como un negocio que cumple con todas las condiciones técnicas, de infraestructura, seguridad y de constitución legal exigidas por la normativa específica”, recalcó la responsable de comunicación.

Beneficios indirectos de la Formalización

Estas tiendas y puntos de venta buscan no sólo sostenerse en el tiempo, sino también crecer y prosperar. “La acreditación permitirá al negocio obtener seguridad jurídica para el empleado y dependiente y, asimismo, obtener contratos con otras empresas y el Estado para su crecimiento; la formalización también permite acceder a créditos de forma más rápida en las entidades financieras”, explicó Siles. 

Finalmente, la autoridad señaló que la Formalización de Negocio ayuda a la ciudadanía a percibir “cuál de estas actividades económicas, en el municipio, cumplen con las condiciones necesarias para poder prestar sus servicios. Una actividad económica que cuenta con la Licencia de Funcionamiento es un establecimiento que cumple con las condiciones y garantiza el servicio prestado”.

//Agencia de Noticias para el Desarrollo

Etiquetas

    Negocios