Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Presentan ciclo de conferencias sobre investigaciones arqueológicas en Bolivia de Di Cosimo

La próxima conferencia se realizará el 18 de abril sobre el tema la cultura Tiwanacota en el contexto andino, en la conferencia “A vuelo de cóndor sobre Tiwanaku: ¿Qué sabemos del antiguo Tiwanaku?
30 de Marzo, 2023
Compartir en:
Patrizia Di Cosimo. Foto: Cortesía

La Paz, 31 de marzo de 2023 (AND).- La arqueóloga italiana Patrizia Di Cosimo presenta en un ciclo de conferencias sus “Investigaciones arqueológicas en Bolivia, una visión humanística”, los hallazgos serán compartidos en diferentes sesiones hasta el 9 de mayo.

El evento es organizado por la Asociación Dante Alighieri, la primera conferencia sobre “Los Yungas de La Paz, entre el Mururata y el Illimani” se realizó el 28 de marzo, explicó el trabajo que hizo para dibujar un mapa arqueológico de la zona a través de los estudios como del Qhapaq Ñan (camino del Inca).

Esto permitió tener un registro y ubicar, por ejemplo, sitios muy grandes y monumentales como las Pukaras (fortificaciones) del período pacajes, una ciudadela con evidencias de haber sido frecuentada como un lugar de entierro de gente de élite, desde los tiempos de Tiwanaku hasta la Colonia, con los registros cronológicos de ocupación debidamente elaborados.

La segunda sesión del ciclo está prevista para el martes 18 de abril y se abordará la cultura Tiwanacota en el contexto andino, en la conferencia “A vuelo de cóndor sobre Tiwanaku: ¿Qué sabemos del antiguo Tiwanaku?

El martes 9 de mayo se tiene previsto realizar la tercera y última charla sobre la historia de la tierra en Torotoro, evento en el que se compartirá temas como el arte rupestre de la zona, las diferentes dinámicas de poblamiento y la cercanía de los llanos amazónicos.

¿Quién es Patrizia Di Cosimo?

Se trata de una arqueóloga que llegó a Bolivia hace 20 años para explorar el país; el 2001 fue invitada a formar parte del proyecto Takesi de la Universidad de Bologna en Sud Yungas de La Paz. En 2010 decidió residir en Bolivia y se involucró en proyectos culturales y turísticos con las comunidades aymaras de los yungas de La Paz.

Trabajó en proyectos de conservación del templo Putuni en Tiwanaku y su plan de manejo en 2016. Participó del proyecto de Torotoro Geoparque Andino, aplicando una vez más la investigación científica a acciones de cambios sociales compartidos.

La organizadora del ciclo de conferencias es la Sociedad Dante Alighieri que nació en 1893, en Italia, por iniciativa de un grupo de intelectuales, guiados por uno de los más famosos poetas de ese país, Giosuè Carducci. Tiene presencia en Bolivia desde 1999, desde ese tiempo ha trabajado fomentando los vínculos de amistad entre Italia y nuestro país y sus oficinas están ubicadas en la zona de Sopocachi.

/Agencia de Noticias del Desarrollo/

Etiquetas

    Cultura,Arqueología