Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Mujeres adolescentes de seis municipios se capacitan en emprendimientos económicos

El proyecto también permitirá que los y las jóvenes puedan ingresar al mercado laboral luego de ser capacitados. Se busca acuerdos con las empresas privadas.
25 de Mayo, 2023
Compartir en:
Plan Internacional capacita a los adolescentes para que puedan emprender en ganadería menor. Fotos: Plan Internacional,

La Paz, 25 de mayo de 2023 (AND).- Adolescentes y jóvenes, en su mayoría mujeres de seis municipios del país, emprenderán iniciativas económicas con su propio ganado ovino, caprino y porcino. Este grupo está siendo capacitado por profesionales del área como parte de un proyecto social que tiene como meta empoderarlas, evitar que migren y romper con la violencia de género.

Este grupo, que tiene entre 15 y 24 años, forma parte del proyecto “Empoderamiento económico y social de los jóvenes” que Plan International implementa desde hace casi un año en los municipios de Ascensión de Guarayos y San Xavier, en el departamento de Santa Cruz; en Huarina y Sica Sica, en La Paz; y en El Puente y Padcaya, en Tarija. Del total de los beneficiarios, el 70% son mujeres y el 30%, hombres.

“Este proyecto está dirigido a adolescentes y jóvenes en municipios de alta concentración de pobreza, y en regiones donde los procesos de migración de ellos son altos, principalmente en Tarija, y se van principalmente a Argentina”, informó Juana Benavides, oficial de programas en empoderamiento económico de adolescentes y jóvenes.

Este proyecto consiste en brindar la formación técnica necesaria a las jóvenes meta. Para ello, se hace uso de las redes sociales como el WhatsApp y otras. Las capacitaciones también les educan en el manejo y la crianza de los animales menores, y les permite conocer cómo calcular su edad, cómo son sus sistemas de funcionamiento, cómo debe ser la infraestructura productiva, entre otros. Igualmente hay camélidos siendo cuidados en Tarija.

Una vez que culmine todo este proceso formativo, a los mejores estudiantes se les dotará de dos animales de raza mejorada para que puedan empezar. Actualmente, ellos practican con ayuda de sus padres u otros que ya tienen ganado. El proyecto no beneficiará a sus progenitores, sino a las jóvenes, aclaró Benavides.

“Estamos apuntando a su independencia económica. Ellos recibirán una certificación de técnico básico que les ofrecerán los centros de educación alternativa y con los que ya se tienen acuerdos”.

Mientras algunos recibirán animales de crianza, a otros se les dotará de un botiquín de veterinario para que puedan prestar su servicio en su comunidad y cobrar por ello. Igualmente, a otros se les proporcionará los materiales para construir un tanque de almacenamiento de agua, y otros recibirán materiales para construir un pequeño establo. “Todo eso mejora su hato de animales. La meta es llegar a más de 100 adolescentes jóvenes y a padres de familia”.

Lo que además se busca con la ejecución de este plan social es fortalecerlas como mujeres, que incidan en sus mismas comunidades y que puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

Mercado laboral

Plan International también lleva a cabo otro proyecto social muy similar al de la crianza de animales. La meta es que los jóvenes ingresen al mercado laboral. Farmacias Chávez ya firmó el convenio, se espera llegar a 30 firmas privadas más.

Este fin laboral se está aplicando en seis municipios: Pucarani, Achacachi y Santiago de Huata, en La Paz; y El Torno, Buena Vista y Cabezas, en Santa Cruz.

“Queremos tener convenios con esas empresas privadas para que tengan la capacidad de absorber a esta población joven y darle un empleo, o caso contrario que ellos y ellas puedan tener sus propios emprendimientos”.

Para este propósito, está pronto a finalizar un estudio de mercado para ver hacia donde se dirigirán los nuevos emprendimientos y las capacitaciones, ya que lo menos que se busca es saturar el mercado laboral con oficios ya conocidos.


Actualmente, varios jóvenes también están siendo formados para que puedan encontrar un trabajo en esta cadena de farmacias. Ellos no serán farmacéuticos, pero sí conocerán de medicamentos y los venderán.

Benavides dijo que paralelamente se está fortaleciendo a las Defensorías y a los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM).

Los profesores son otro grupo muy importante dentro de los objetivos del proyecto, así como los padres de familia con encuentros intergeneracionales.

/Agencia de Noticias del Desarrollo/


Etiquetas

    Emprendimientos