Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Más de 40.000 niñas y niños se benefician del sistema de Patrocinio de Plan International

El sistema de Patrocinio de Plan International alcanza a más 732 comunidades de 39 municipios de Bolivia, distribuidos en La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba Santa Cruz y Tarija. Se beneficia a niñas y niños recién nacidos hasta los 18 años y se aplica en comunidades donde existe un índice alto de pobreza.
2 de Marzo, 2022
Compartir en:
Foto. Plan Internacional

La Paz, 2 de marzo (ANF).- Miguel es un niño, de sexto de secundaria, de una comunidad de Santa Cruz que se contacta con su patrocinador de otro país, a través de cartas escritas, y le cuenta que vive con sus papás y su hermano, y que su padre es muy trabajador. Él es uno de las más de 40.000 niñas y niños que son parte del sistema de patrocinio de Plan International en Bolivia.
Estos son patrocinados por ciudadanos de países europeos, asiáticos y norteamericanos. Mediante la implementación de proyectos de desarrollo las y los patrocinadores apoyan a mejorar la calidad de vida de la niñez; además de tener  un intercambio cultural.

“El sistema de Patrocinio facilita el contacto entre patrocinadores y familias bolivianas, particularmente niñas y niños, a quienes patrocinan. También, es una forma de financiamiento mediante la cual Plan International Bolivia realiza proyectos de desarrollo en las comunidades rurales”, explica el encargado nacional del Sistema de Patrocinio de Plan International (PI), Pablo Pinto.

PI aplica este sistema en Bolivia desde 1969 y consiste que una persona patrocinadora realiza un aporte financiero para el bienestar de un niño o niña en situación de pobreza, en Bolivia y en otros países donde se encuentra la ONG internacional. Pero además de lo económico, se prioriza el intercambio cultural entre la niñez y sus patrocinadores, con un enfoque comunitario.


“Nuestros proyectos de desarrollo están dirigidos a toda la comunidad, no solamente a las familias con los niños y las niñas patrocinados”, resalta Pinto.

En la actualidad este sistema alcanza a 732 comunidades de 39 municipios distribuidos en La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Beneficia a niñas y niños recién nacidos hasta los 18 años. Se aplica en comunidades donde existe un índice alto de pobreza y las familias pueden participar si desean ser parte del sistema de Patrocinio de Plan International.

La relación que se establece en el sistema  da la posibilidad de que la persona patrocinadora dé  un acompañamiento a largo plazo de la niña o niño patrocinado. Y ello se evidencia en el reporte y las cartas con las que se comunican encuentran.

Las oficinas de  PI en el extranjero, principalmente Asia, Europa y Norte América buscan una o un patrocinador específico para contactar con una niña o niño de Bolivia. Plan International Bolivia  identifica y canaliza las necesidades de las y los niños quienes participan en el sistema de Patrocinio. Por ejemplo, si se identifica a alguna niña con una enfermedad o que no esté asistiendo a la escuela, se le brinda apoyo personalizado para que continúe con sus estudios o reciba tratamiento médico.


Pablo Pinto destaca que las estadísticas destacan que en las comunidades rurales en las que trabaja PI, hay mejores índices de estudios de las y los niños, mayor número con documentos personales en orden; más casos de atención a pacientes en centros de salud; y otros factores de desarrollo integral de la niñez. Esos elementos que inciden a la comunidad en forma directa.



Las cartas y el intercambio cultural

Al inicio de la relación de patrocinio, la niña manda una carta de bienvenida a su patrocinador, quien responde y le puede enviar un regalo simbólico. De ese modo, se genera un intercambio cultural y de cariño a largo plazo.

Además de que PI tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de las y los niños patrocinados, por cuestiones de salvaguarda y protección también actúa como intermediaria en la comunicación.

“Revisamos el 100% de las cartas y contenido o fotos y regalos que se intercambian para evitar cualquier contacto inapropiado. Ahí protegemos los datos personales de las y los niños, como la dirección, nombre completo y otros datos Para cuidar la información que recibe el patrocinador, es general”, resalta Pinto.

Los patrocinadores son ciudadanos de 19 países. Entre estos destacan Alemania, Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Sucia, que destinan una donación. Además, dedican tiempo para comunicarse y estrechar lazos de solidaridad con los niños y las niñas de Bolivia, generando un impacto positivo en el desarrollo y la construcción de la igualdad.


/ANF/

Etiquetas