Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

El Alto: Salud oral deficiente exige profesionales altamente capacitados

La prevención y generar conciencia en la población sobre la importancia de la salud oral es vital para el Dr. Álvaro Ibáñez, Director de la Carrera de Odontología de la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ).
5 de Agosto, 2022
Compartir en:
Foto: UNIFRANZ

La Paz, 5 de agosto de 2022 (AND).- Datos estadísticos de organismos internacionales revelan que Bolivia es uno de los países más vulnerables de Latinoamérica en cuanto a salud oral. La información es sin duda preocupante porque, cuando hablamos de una salud oral deficiente, hablamos también de una salud integral mermada.

En el caso particular de la ciudad de El Alto, se conoce que los números son aún más preocupantes, debido a la reducida importancia que muchas familias le dan a este aspecto y los datos extraídos de la Clínica Odontológica de Unifranz. La prevención y generar conciencia en la población sobre la importancia de la salud oral es vital para el Dr. Álvaro Ibáñez, Director de la Carrera de Odontología de la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ.

Los avances tecnológicos implementados a diario en el ámbito de la salud impactan directamente en las personas, ya que permiten mejorar su calidad de vida. En el área de la Odontología, la innovación permite realizar mejores diagnósticos y tratamientos, la detección temprana de enfermedades de tipo oral y, no menos importante, mejorar la estética dental.

“Como carrera de Odontología de UNIFRANZ en El Alto, trabajamos a diario para brindar un importante aporte a la sociedad. Un gran ejemplo es contar con campañas permanentes con brigadas estudiantiles en distintos puntos de la ciudad, pero también esta nuestra propia Clínica Odontológica, a través de la cual atendemos por día a 60 pacientes en diversas especialidades y con tecnología de vanguardia” añadió.

Los responsables de la atención son los propios estudiantes, quienes, asesorados y supervisados por sus docentes, aplican sus conocimientos, brindando un servicio con calidad y calidez a la sociedad.

El equipamiento tecnológico de la clínica odontológica mejora la experiencia del paciente, tanto para los pacientes como para los propios profesionales odontólogos, a quienes las nuevas herramientas y la aplicación de técnicas más avanzadas permiten conseguir resultados más óptimos y mejoras en los tratamientos.

Es importante el rol del profesional odontólogo o comúnmente llamado “dentista”, para gestionar la salud oral en la población, para ello requiere una formación con responsabilidad y de la mano de la constante actualización para poder aplicar con éxito las tecnologías, técnicas y herramientas.

La Clínica Odontológica UNIFRANZ El Alto brinda atención diaria.

FORMACIÓN ALTAMENTE PRÁCTICA

La responsabilidad que conlleva para un profesional en salud, la atención de un paciente, exige una formación con alta calidad. Sobre el tema, Ibáñez asegura que el Modelo Educativo basado en Competencias aplicado por UNIFRANZ, implica un fuerte componente práctico de los estudiantes desde semestres inferiores, que permiten generar en ellos habilidades y destrezas, en pro de formar profesionales de excelencia, sea cual sea el ámbito de su práctica profesional.

“Estamos formando profesionales muy bien capacitados para el cuidado de la salud oral de todas las edades, para que estos puedan aplicar todo lo aprendido, tanto en el ámbito privado –en consultorios o clínicas-, pública, como también en el rubro de la investigación y la docencia, áreas desde las cuales se puede brindar un gran aporte a la población”.

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA

La tecnología es un factor vital para la Odontología, ya que esta está en constante evolución producto de nuevos descubrimientos, técnicas, herramientas y tratamientos que buscan brindar al paciente resultados cada vez más óptimos. Por ejemplo, existe una gran diferencia entre las radiografías panorámicas que antes se realizaban y una 3D que permite una imagen mucho más óptima y, por ende, un tratamiento más efectivo en beneficio de los pacientes.

“A nivel de carrera, podemos afirmar que estamos a la vanguardia en cuanto a tecnología, ya que contamos con infraestructura y equipamiento de última tecnología que permite a nuestros estudiantes estar actualizados y formarse a la par de los avances”.

Los estudiantes cuentan con equipamiento tecnológico de avanzada, que permite una formación de calidad y un entrenamiento especializado, a tono con el modelo de enseñanza basado en competencias, que los prepara para actuar con prontitud y calidad ante cualquier situación de emergencia en el marco de su profesión.

Los materiales de simulación digitales permanentemente actualizados, recursos en línea cada vez más interactivos y la personalización del proceso de aprendizaje, donde el docente orienta con detalle cada caso, permiten que el estudiante esté preparado para realizar diagnósticos diferenciales.

Asimismo, en torno al componente práctico, las Salas de Simulación cuentan con mesas anatómicas virtuales tridimensionales, que permiten explorar las estructuras anatómicas del cuerpo humano, las relaciones entre ellas, y también posibilita hacer cortes, separar órganos, músculos y otras partes. Esta mesa se destina al estudio y entrenamiento odontológico, como también en anatomía y cirugía, permitiendo reemplazar el uso de piezas anatómicas con fines de observación y entrenamiento por parte de los estudiantes. También dispone de muñecos de simulación, entre otros.

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

La acreditación internacional MERCOSUR, refuerza la visión de excelencia académica e internacional de UNIFRANZ ya que, durante el proceso, la institución fue puesta a prueba mediante una minuciosa evaluación que debía cumplir con todos los estándares exigidos por este tipo de acreditaciones. Así, la Universidad hizo inversiones en infraestructura, equipamiento, clínicas odontológicas y laboratorios para poder cumplir todas las fases del proceso y de esta manera certificar su calidad internacional.

“Este logro permite que la Carrera sea reconocida a nivel internacional. Asimismo, tanto docentes como estudiantes, cuentan con mayores oportunidades para participar de Programas de Intercambio Docente – Estudiantil a nivel nacional e internacional y ser tomados en cuenta para post grados y revalidación de sus títulos en los países que conforman el MERCOSUR.” añade Ibáñez.

El proceso comenzó a finales de 2017 y durante todo el 2018, con la participación de la comunidad universitaria, autoridades, administrativos, docentes, estudiantes, personal de apoyo y comunidad estudiantil. Finalmente, en 2019, se logró acreditar la carrera de Odontología, que pronto irá al proceso de re acreditación, para confirmar su estándar internacional.

“Convertirnos en la única carrera de Odontología acreditada al MERCOSUR en El Alto ha generado prestigio, dado que nuestros estudiantes están seguros de que cuentan con las condiciones óptimas para desarrollarse profesionalmente. Asimismo, se puede añadir la posibilidad de movilidad estudiantil y el título, al que la acreditación le agrega un importante valor”, acota el profesional.


Congreso Internacional de Odontología, organizado por Unifranz El Alto en marzo

/AND/

Etiquetas

    Unifranz