Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Banco BISA implementa el “Pulmón Achuma” en La Paz y suma más de 9.000 árboles en el país

Es la primera entidad financiera boliviana que midió la Huella de Carbono de sus operaciones y la conciencia ambiental es una de sus principales líneas de acción de RSE.
26 de enero, 2024 - 19:54
Compartir en:
Foto. Banco Bisa
Foto. Banco Bisa
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de enero (AND).- Banco BISA entregó el 20 de enero el “Pulmón Achuma” en La Paz, un área verde de 10.690 metros cuadrados donde se plantaron 1.400 árboles. Se trata del séptimo pulmón que se implementa en La Paz.

“Este es un proyecto que hemos ejecutado en el marco de las acciones Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Banco, bajo la línea de acción Conciencia Ambiental”, explicó el vicepresidente de negocios del BISA, Franco Urquidi.

El Banco financia la plantación de los árboles, así como el mantenimiento anual hasta que lleguen a edad adulta. El proyecto se inició el 2016 y cada año se fue aumentando la cantidad de árboles, llegado a superar los 9.000 a la fecha.

Urquidi explicó que el programa, que ya lleva ocho años, se expandió a Cochabamba. Allí se implementó el primer pulmón de esa ciudad, con 300 árboles de especies nativas. La inauguración será el venidero 27 de enero. “Estos árboles fueron donados por los colaboradores del Banco, en el marco de la campaña interna Dona un árbol, quienes financiaron la plantación y mantenimiento del primer año, luego el Banco los cuidará por ellos. En total Banco BISA ya tiene más de 9.000 árboles”, remarcó el ejecutivo.

Los pulmones Banco BISA tienen la finalidad de compensar la huella de carbono que generan las actividades internas del Banco, que el 2022 alcanzó a 2.413t Co2.

“Estos árboles llegarán a absorber en su etapa de madurez, aproximadamente, 1.185 toneladas (t) de dióxido de carbono (Co2) por año y así se compensará cerca del 49% de las emisiones que se generarán con las operaciones de nuestra entidad”, precisó Urquidi.

Las especies forestales son nativas para mantener el equilibrio del ecosistema y que su desarrollo sea el óptimo: Queñua, Kiswara, Molle, Mutu Mutu, Kantuta, entre otras.

“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es quien autoriza las especies a ser plantadas en cada “Pulmón” de acuerdo con las características del lugar”, complementó Urquidi.

Otras Iniciativas medioambientales

Pulmones BISA forman parte de la línea de acción “conciencia ambiental” del Banco, que adicionalmente lleva adelante otras iniciativas de reducción de su huella de carbono.

Guardianes del Planeta

BISA promueve entre sus colaboradores el concurso interno Guardianes del Planeta, que tiene la finalidad de incentivar el uso consciente de agua, energía eléctrica y papel en las operaciones del Banco; así como fomentar hábitos de cuidado del medioambiente en su diario vivir.

El 2023 incorporó la recolección de tapitas plásticas, no sólo para que sean recicladas, sino para que también sean monetizadas en favor de organizaciones que trabajan canalizando recursos económicos para niños con cáncer que no pueden pagar sus tratamientos.

Energía Solar

Banco BISA instaló paneles solares distribuidos en sus principales edificios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con la capacidad de generar 254 megavatios (MWh) durante un año, lo que equivale al consumo de 240 viviendas.

Créditos Conscientes

Estos productos están destinados al financiamiento de iniciativas - personales y empresariales - con un claro impacto en la sostenibilidad medioambiental a través de créditos verdes relacionados con el consumo responsable de los recursos naturales y la reducción de emisiones de CO2 de las actividades comerciales, productivas, de la construcción y del hogar.

AND///