Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

15 instituciones Contra la Violencia se unen en la 1ra Plataforma Interinstitucional

Establecimientos públicos y privados que trabajan en prevención, atención, capacitación e incidencia contra la violencia hacia la mujer firmaron un compromiso con miras a una #BoliviaSinViolencia.
23 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Claudia Cárdenas, directora ejecutiva de la Fundación VIVA.
La Paz, 23 de noviembre (Agencia de Noticias para el Desarrollo, AND).- La Violencia es una de las principales problemáticas que ahoga al país, por este motivo Fundación VIVA junto a ONU mujeres y otras 13 instituciones lanzan la Primera Plataforma Interinstitucional Contra Toda Forma de Violencia, bajo el hashtag #BoliviaSinViolencia. Este evento se realiza en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer que se recuerda el 25 de noviembre.

Con un acto de lanzamiento realizado en el Hotel Camino Real, las empresas participantes firmaron un compromiso para coordinar, articular, difundir e incluir a todas aquellas instituciones públicas, privadas de la sociedad civil que trabajan en prevención, atención, capacitación e incidencia contra la violencia hacia la mujer y de esta manera evitar la duplicidad de esfuerzos y fortalecer el empoderamiento.

“Esta plataforma vendrá a complementar el programa que llevamos adelante Contra Toda Forma de Violencia, la cual busca reducir los altos índices de violencia e inseguridad que se viven en el país”, señaló la directora ejecutiva de la Fundación VIVA, Claudia Cárdenas.

Por su parte, Elizabeth Salguero de ONU Mujeres manifestó la importancia de empoderar a la mujer pero concienciar al hombre, tarea que vienen realizando a nivel mundial a través del Programa He For She.

Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), en 2016 se atendió 9.991 casos de violencia en general y de ese total 9.288 corresponden a violencia contra la mujer dentro del hogar o violencia doméstica. Los delitos que le siguen son de violación con 224 denuncias y de abuso sexual con 165.

Por otro lado, las estadísticas para este año muestran una disminución de un 24% en casos de violencia en general. Es decir, en el primer trimestre de este año hubo 1.297 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado la FELCV recibió 1.715 denuncias.

“Aunque los índices de violencia disminuyeron este año, estos datos aún son alarmantes. Por este motivo, queremos que todos los clientes de VIVA se hagan embajadores y responsables de la lucha contra la violencia, mediante el hashtag #BoliviaSinViolencia. Además, las personas podrán realizar denuncias a través de la línea gratuita 800140348 que habilitó hace dos años la Fundación”, expresó Cárdenas.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas