BOLIVIA ELIGE 2019

Evo a países que dudan del cómputo: "si hay fraude, al día siguiente convocamos a segunda vuelta"

26 OCT
Evo Morales durante el XXXVI aniversario de Umopar. Foto captura
26 de Octubre, 2019

Evo Morales instó a "defender el voto del campo" y dijo que solo en las dictaduras anulaban elecciones.


La Paz, 26 de octubre (ANF).- El presidente Evo Morales, durante las celebraciones por los 36 aniversario de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), desafió a los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y EEUU a ir a una segunda vuelta, si se comprueba un fraude electoral.

“Tengo informe de los cancilleres sobre las dudas de las elecciones del 20 de octubre, invito al Presidente de Argentina, al Presidente de Colombia, al Presidente de Brasil, al Presidente de Estados Unidos más, que vengan, hagamos auditoría voto por voto, mesa por mesa, alcaldía por alcaldía, departamento por departamento, y si hay fraude al día siguiente convocamos a segunda vuelta”, manifestó durante el aniversario 36 de Umopar.

Según Morales, declarado ganador en primera vuelta por el cuestionado Tribunal Supremo Electoral (TSE), nadie presentó pruebas sobre el supuesto fraude y lo único que quieren es perjudicar a Bolivia. Por la tarde, durante la entrega de un puente vehicular en Cochabamba, dijo a los campesinos que la "derecha" quiere desconocer el voto rural, y que solo en las dictaduras se anulaban las elecciones.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos hicieron un llamado al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta, libre, justa y transparente y advirtieron que sólo reconocerán resultados que reflejen la voluntad del pueblo boliviano en las urnas. 

En los últimos días también se sumaron Gran Bretaña y Alemania al pedido internacional para que en Bolivia sea convocada una segunda ronda electoral debido a las irregularidades detectadas durante el conteo de votos de las elecciones del domingo 20 de octubre.

“Llamamos al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral, que sea libre, justa y transparente, entre los dos candidatos más votados”, señala el pronunciamiento.

Argentina, Brasil, Colombia y EEUU advirtieron además que, junto a la comunidad democrática internacional, sólo reconocerán resultados “que reflejen realmente la voluntad del pueblo boliviano”.

En el mismo pronunciamiento urgen a las autoridades electorales bolivianas a trabajar con la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos para garantizar un escrutinio transparente y creíble. 

“En el caso que la MOE no esté en condiciones de verificar los resultados de la primera vuelta, entretanto, hacemos un llamado a la calma y al respeto al Estado de derecho. El mundo observa las instituciones bolivianas y a sus líderes para asegurar que la voz y la voluntad del pueblo bolivianos sean honrados”, señala el pronunciamiento.

El pronunciamiento conjunto se realiza un día después que la OEA recomendara una segunda vuelta para destrabar la crisis política, derivada de la falta de credibilidad sobre el proceso electoral y las denuncias de fraude electoral.

/JMC/

Ediciones anteriores

DIC 2018

ANUARIO ANF 2018

15 de Diciembre, 2018
JUL 2019