BOLIVIA ELIGE 2019

Candidatos presidenciales proponen cambiar la relación con China y hacer cumplir las leyes

27 SEP
El presidente Evo Morales junto al mandatario chino, Xi Jinping. Foto archivo: Cancillería
27 de Septiembre, 2019

El candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, propone revisar los contratos suscritos con las empresas internacionales y “las medidas establecidas en los mismos deben respetarse”.


La Paz, 27 de septiembre (ANF).- Ocho candidatos presidenciales señalan como propuesta de gobierno cambiar la actual relación de Bolivia con China y someterla principalmente al cumplimiento de las leyes nacionales.

Las propuestas van desde exigir visas, revisar los contratos considerados condicionados y por sobre todo que las inversiones en proyectos con ese país deben favorecer principalmente a los bolivianos, tanto en el ámbito laboral como en la adjudicación de obras.

Los candidatos cuestionan las favorables condiciones que el actual gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) brinda a las firmas chinas, por sobre las empresas nacionales; y el endeudamiento que existe con este país, situación que, según aseguraron, genera dependencia. 

El candidato por el Frente para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez, dijo que, en caso de llegar a ser gobierno, exigirá visas para el ingreso al país a ciudadanos chinos, venezolanos y cubanos, y a quienes estén en Bolivia por invitación directa del actual Gobierno “se les va a retirar para que se vayan a sus países”.

La candidata del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Ruth Nina, ante las constantes denuncias conocidas sobre abusos de patrones chinos contra trabajadores nacionales, principalmente en obras camineras, dijo que se revisará la ley para que los mayores beneficiados sean los connacionales.

“Los chinos nos están quitando el trabajo y de paso nos están explotando en nuestra propia tierra, nos están maltratando, eso no puede seguir: lo que plantea Pan-Bol es Bolivia para los bolivianos; no vamos a permitir en nuestro país que el extranjero, en nuestra propia tierra, maltrate a los bolivianos”, apuntó.

Para el candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, cuando sea gobierno, del “imperio chino en Bolivia lo único que va a quedar es la comida”.

“No vamos a tener la relación que tenemos hoy día con China, que es de absoluta dependencia”, manifestó el postulante.

Lamentó que el gobierno se haya permitido que 14 empresas chinas ingresen a la Amazonía boliviana a explotar oro en gran cantidad, gracias a tecnología, que es comparada a la producción que hacen 1.400 empresas mineras cooperativistas.

Félix Patzi, candidato por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), señaló que en los contratos entre el Estado boliviano y China, así como con otros países, debería prevaler las leyes nacionales, y eliminarse las condiciones que impone el país asiático. 

“Han puesto la condición, por ejemplo, de que nos van a prestar dinero, pero adjudicando a las empresas chinas, y de esa manera han dado poder a los chinos. Ese es el tema de fondo, eso debería eliminarse, peor todavía con ese tipo de característica”, apuntó Patzi.

Remarcó que lo que sí se puede hacer es “cambiar ese crédito condicionado porque de pagar hay que pagar, en eso no podemos retroceder”.

Para Oscar Ortiz, candidato de Bolivia Dice No, no es admisible que lleguen al país empresas constructoras chinas y traigan hasta a sus trabajadores y, a diferencia de lo que ocurre con las empresas bolivianas, “no se les exija cumplir las normas laborales nacionales”.

“Nadie, según la Constitución, puede estar exento del cumplimiento de nuestras leyes, y peor los que vienen de fuera”, señaló.

Dijo que estas ventajas favorables para las firmas chinas, y que deben cambiarse, desplazan a las empresas nacionales en la construcción de obras y la competencia se hace “absolutamente desleal”.

En el mismo sentido, el candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, remarcó que lo fundamental en la relación con China es “hacer cumplir la legislación boliviana”.

“No soy enemigo de la inversión extranjera, soy amigo de la inversión extranjera y nacional. (…) Los generadores de riqueza en un país son los empresarios, tanto de Bolivia como del exterior; entonces van a ser bienvenidos empresarios de afuera siempre que cumplan normas laborales acordadas de forma tripartita, entre gobierno, trabajadores y empresarios”, apuntó.

Lamentó que bajo leyes que supuestamente defienden la soberanía boliviana, “gobiernos de izquierda como la de Evo Morales, someten al país a potencias extranjeras”. 

Cárdenas reiteró que las normas bolivianas deben articularse con la legislación internacional en el marco de lo avanzado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las empresas ilegales tienen que someterse a la ley, y sobre las actividades legales lo que tenemos que hacer es un proceso de diversificación y de cualificación, señaló el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

Remarcó que no tiene nada en contra de ningún país si es que las condiciones económicas son buenas, pero en el caso de China, “hay que evaluar algo, pero en términos generales no me parece saludable que uno contrate la mayor parte de su deuda con un solo acreedor porque eso te convierte en profundamente dependiente de ese acreedor”.

El candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, propone revisar los contratos suscritos con las empresas internacionales y “las medidas establecidas en los mismos deben respetarse”.

Remarcó que no debe haber abusos ni vulneración de los derechos laborales de los trabajadores bolivianos, y en caso de que se compruebe este extremo, “los convenios contractuales deben ser sancionados”.

/LFC/

Ediciones anteriores

FEB 2017

Voces de la Amazonía

23 de Febrero, 2017
JUL 2021
JUN 2018