BOLIVIA ELIGE 2019

Elecciones 2019: Pedraza dice que el narco penetró al Estado y plantea estudio de la coca

30 AGO
El candidato a la vicepresidencia por CC, Gustavo Pedraza. Foto: ANF
30 de Agosto, 2019

ENTREVISTA: El candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana asegura que gobernarán de manera "enérgica", porque contarán con la legitimidad y la fuerza que les otorgará el voto en las urnas.


La Paz, 30 de agosto (ANF).- El candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, sostuvo que es necesario replantear la política fracasada de la lucha contra el narcotráfico, acusó al Gobierno de ser permisivo con los productores del Trópico de Cochabamba y anticipó que realizarán un nuevo estudio para medir el consumo legal de la coca, para proyectar la reducción de cultivos de la hoja.

Recibió a ANF en su domicilio en la ciudad de Santa Cruz, entre el afán de sus actividades electorales hizo una pausa para responder sobre los temas centrales de su propuesta rumbo a las Elecciones Generales de octubre de este año. En el gobierno de Mesa (2003-2005) fue ministro de Desarrollo Sostenible y Planeación Territorial y consultor en organismos internacionales.

Está seguro que la legitimidad de CC va a ser producto del voto en las urnas, lo que les dará la fuerza para actuar de manera firme y enérgica. Asegura que gobernarán con las mayorías, pero respetarán a las minorías, cosa que el MAS no hizo en la Asamblea Legislativa.

ANF: ¿Cuál será su rol si fuera elegido vicepresidente? Actualmente, el Vicepresidente está muy ligado al Órgano Ejecutivo

Gustavo Pedraza: El vicepresidente tiene que articular ambos órganos. Creo que la conducción de la Asamblea Legislativa es una tarea, pero es crucial la coordinación.

El gran problema en Bolivia y en muchos países de América Latina no es la legislación, sino el cumplimiento y aplicación del instrumento jurídico a cargo del Ejecutivo. Nosotros tenemos un déficit de capacidades de implementación de las leyes, la gran debilidad está ahí, por lo tanto, el rol también es garantizar que los instrumentos jurídicos que se aprueben sean cumplidos e implementados.

La coordinación para que haya independencia del Órgano Ejecutivo y Legislativo, pero sobretodo del Órgano Judicial, ahora sometido al Ejecutivo. No hay Estado, ni sociedad que se desarrolle de forma normal sin la independencia de la justicia, esta no puede ser sometida a la manipulación del Ejecutivo o del partido de gobierno, que es lo que sucede ahora.

ANF: ¿Usted cree que es necesario abrogar algunas leyes, considera inconstitucionales algunas normas?

Gustavo Pedraza: Hay que hacer una revisión minuciosa de las leyes y hacer un control no solo de la calidad técnica-jurídica sino de la pertinencia y de la correspondencia. Es muy importante recuperar la obediencia constitucional.

El Gobierno con la desobediencia del (referéndum) 21 de febrero ha realizado una ruptura de la Constitución, el hecho de apoyarse en el fallo del Tribunal Constitucional, sometido al partido de gobierno, es desconocer la voluntad de la mayoría ciudadana. El artículo 168 está vigente.

ANF: Pero el artículo 168 de la Constitución Política del Estado ha sido declarado en suspenso

Gustavo Pedraza: No puede declararse en suspenso, porque un referéndum, que es básicamente un poder constituyente, ha opinado que no puede ser reformado el artículo 168.

Hay que revisar incluso el desempeño de las autoridades (del Tribunal Constitucional) y si corresponde un proceso jurídico por incumplimiento de la Constitución y de la voluntad ciudadana, tendrá que hacérselo. Hay que hacer un control constitucional riguroso de las leyes.

Por ejemplo, hay un decreto supremo que autoriza la contratación de obras con mucho costo, esta norma jurídica abrió las puertas a una práctica corrupta y a la contratación de obras de forma expedita e interesada.

No me cabe la menor duda que el argumento para una adjudicación rápida ha servido para que las coimas, las comisiones crezcan, y, en vez de tener una obra pública de calidad se tenga una obra de mala calidad, porque gran parte de los recursos se fue a los bolsillos de alguien.

ANF: ¿Si no tienen dos tercios en la Asamblea Legislativa qué va a pasar, como gestionarán la aprobación de leyes y otros temas?

Gustavo Pedraza: Nos interesa que la victoria sea contundente. La derrota del autoritarismo será contundente, será irrefutable, para que no haya comentarios de que el margen fue pequeño o una mentira. Entonces, esa victoria contundente nos dará la fuerza en el ámbito Legislativo que nos dará gobernabilidad.

La gente piensa que nuestro gobierno será rehén de la capacidad de movilización del MAS cuando esté en la oposición, es un temor que siente la gente…

ANF: ¿No cree que será así?

Gustavo Pedraza: No. Porque el bloque constituido a partir de 2002 que tiene un triunfo electoral, ese sujeto histórico que se cohesionó y se fortaleció el año 2006, después de la elección del 2010, ese bloque está descompuesto. Esa cohesión ya no existe, se ha agotado el proyecto del MAS.

ANF: Aún tiene un bloque duro que tiene capacidad de movilización

Gustavo Pedraza: Pero ya es minoría. Este bloque que tuvo el apoyo de la mayoría hasta el 2014, ahora ya no lo es, este bloque debilitado, descompuesto, extraviado en la visión estratégica del Estado, porque no ha logrado cumplir los objetivos que se planteó.

Este sujeto histórico (MAS) en la conducción de Evo Morales, se planteó acabar con la corrupción, pero ¿qué tenemos? tenemos un Estado corroído de corrupción; se planteó tener un Órgano Judicial diferente, pero ¿que tenemos? una justicia corroída por la corrupción, sometido al Órgano Ejecutivo, no hay jueces ni fiscales independientes; se planteó cuidar el medio ambiente, defender los bosques, ¿que tenemos ahora? una deforestación acelerada, y el medioambiente afectado al igual que los territorios indígenas acosados por la colonización campesina promovida por el MAS; se prometió una nueva economía que genere empleo, lo que tenemos es un capitalismo normal (…) extractivista casi salvaje que no ha generado empleo.

ANF: ¿Pero apuntarán a tener dos tercios en la Asamblea Legislativa? 

Gustavo Pedraza: Vamos a apuntar a tener una victoria contundente, los dos tercios serán el resultado de esta victoria contundente.

ANF: ¿Se recuperará la lógica del consenso en la Asamblea, un criterio que se ha perdido por los dos tercios del MAS que se usan como una aplanadora?

Gustavo Pedraza: Gobernar un Estado es construir consensos, es decir, que no es posible gobernar en democracia sin tomar en cuenta el criterio de las minorías, que tienen que ser respetadas por las mayorías, el consenso es un requisito para la gobernabilidad en democracia. El Estado que tiene mucho tiempo de edad ha generado contrapesos.

Nosotros vamos a privilegiar nuestro trabajo para construir consensos con todos los actores políticos de manera que gobernemos con la visión mayoritaria respetando siempre el criterio de las minorías que es lo que este gobierno no ha hecho.

ANF: Carlos Mesa tiene el peso del pasado, que no tuvo la suficiente decisión política para gobernar, hay temor de que al primer grito del MAS, se asuste. Tendrán la capacidad de mantener la gobernabilidad y estabilidad política en el país.

Gustavo Pedraza: A Carlos Mesa le tocó gobernar en un periodo de mucha tensión política y logró una transición pacífica, sin costos de vida. No es que haya sido un gobierno débil, sino que el rol de ese gobierno era de transición y lo logró. Primero, la renuncia de Carlos Mesa fue planteada con el objetivo de distensionar y de contener una posible espiral de violencia. Segundo, nuestro gobierno va a tener la legitimidad de las urnas y el apoyo popular que le va a dar fuerza, porque la naturaleza de nuestro gobierno, ahora, es completamente distinto al del periodo del 2004 y 2005. Entonces, nosotros vamos a gobernar en el marco de la Constitución, con el imperio de la ley y el estado de derecho.

Aquí no se trata de miedos o temores, la Constitución Política, la ley y las instituciones serán los instrumentos para gobernar de la manera más enérgica y más firme como tiene que ser en un Estado donde se quiere recuperar la vigencia de las instituciones, de la ley y de la democracia.

ANF: La Asamblea tiene la facultad de nombrar a las autoridades de la Contraloría, Procuraduría, entre otros, que hace una década están en interinatos, ¿se va a institucionalizar esos cargos?

Gustavo Pedraza: El grave error de este gobierno ha sido manejar las instituciones públicas desde la lealtad política, desde el carné del partido, desde el abuso de poder. El gobierno ha abusado de su poder político y ha desconocido las normas de cada una de las instituciones, es un requisito de que todas las instituciones sean dirigidas por personas idóneas y la ley establece cuál es el procedimiento para la designación de cada una de las autoridades y es la capacidad, ante todo, las ternas, la consideración en el Legislativo y la definición en el Ejecutivo.

ANF: ¿No será el dedazo o el rodillo en la Asamblea Legislativa?

Gustavo Pedraza: Nosotros vamos a ir a gobernar cumpliendo las normas, con la mejor gente, con la gente que tenga capacidad para hacerlo. No tenemos la intención de reproducir el poder desde una organización política. Si nosotros no respetamos las instituciones y no restablecemos la vigencia plena de la ley y del estado de derecho habremos cometido los mismos errores del MAS y llegaremos al mismo lugar donde está el MAS, y eso es lo que no queremos.

ANF: ¿No temen no tener una bancada en la Asamblea porque no tienen partido?, el FRI es su aliado, dependen de su sigla, Mesa ya tuvo problemas por no tener un partido una bancada, ¿no les generará inestabilidad?

Gustavo Pedraza: No nos preocupa no tener el partido con el molde tradicional, el 90% de nuestros candidatos a la Asamblea no tienen una tradición de militancia política. Más de la mitad son jóvenes sin ninguna experiencia en el sistema de partidos políticos, pero sí con experiencia de vida, sí con capacidad de trabajo en cada una de las áreas; entonces, nosotros estamos presentando candidaturas que tienen conocimiento de los problemas, saben cómo resolverlos; están entrando al campo de la política con otra visión, con otro modelo mental, no para reproducir el poder del partido o el interés individual.

Nuestra organización está cohesionada en el objetivo del bien mayor, es decir, recuperar la democracia, la vigencia de las instituciones.

Vamos a ir cohesionando y fortaleciendo nuestra estructura que está en construcción hace unos seis meses, para ejercitar una labor legislativa en función a los objetivos que tenemos.

ANF: El narcotráfico es un problema complejo, en Santa Cruz se habla incluso de organizaciones criminales, ¿cree que este ilícito ha penetrado el Estado, hay mafias organizadas vinculadas al Estado, hay carteles?

Gustavo Pedraza: El narcotráfico ha penetrado el Estado y lo peor de todo es que el narcotráfico no solo ha penetrado la economía, sino que ha penetrado las principales instituciones de la seguridad pública que es la Policía y el Órgano Judicial.

ANF: ¿Hay un narco-Estado?

Gustavo Pedraza: Hay la penetración del narcotráfico en los principales órganos con evidencia empírica, el vínculo de magistrados con el caso Pedro Montenegro, el vínculo de altos mandos con el narcotráfico y el vínculo también del Ministerio Público y de jueces con el narcotráfico.

Lo que sucede con las avionetas en el Beni, el descubrimiento de droga en Perú, Paraguay proveniente de Bolivia, o las ejecuciones que se dan en las calles, ¿Que nos muestra esto? que el narcotráfico se ha instalado con mucha influencia y manejo del Estado, con mucha influencia en la economía y en la sociedad.

Lo peor que el narcotráfico le deja a una sociedad es la muerte y la corrupción, porque el narcotráfico paga coimas para que el narcotraficante no vaya a la cárcel, para que el juez lo libere, para que las autoridades públicas permitan que funcione el negocio.

El narcotráfico viene con las secuelas de corrupción y de crimen, entonces lo que tenemos en niveles de inseguridad y de crimen en las calles de nuestras ciudades tiene relación íntima con el poder del narcotráfico en cada uno de estos campos.

ANF: ¿Qué harían?

Gustavo Pedraza: El Gobierno actual no ha implementado una estrategia de lucha frontal contra el narcotráfico, ha sido permisivo en el caso del Chapare. En el caso del Chapare, (según) los organismos internacionales, nosotros sabemos que el 90% de esa coca va a la cocaína, si sabemos ese dato ¿por qué el gobierno no toma medidas y disminuye drásticamente el cultivo de coca en el Chapare y más bien se enfrenta con los cocaleros de Los Yungas que son quienes producen la coca que va al acullico?

Necesitamos replantear la estrategia contra el narcotráfico desde el cultivo de la coca y la relación que hay con países del norte, porque el narcotráfico no es un fenómeno exclusivo de Bolivia, aquí está la producción y la demanda está en el norte en los países poderosos. Esta estrategia que ha fracasado después de 45 años, no puede ser la misma, si seguimos con esta estrategia vamos a tener los mismos resultados. Tenemos que plantear un cambio radical.

ANF: ¿La propuesta es coca 0 o se elimina la Ley General de la Coca?

Gustavo Pedraza: Hay que disminuir la coca, tenemos que quedarnos con la coca que es para el uso legal. Tenemos que hacer la medición, lo que pasa es que la información que tenemos son contradictorias ¿cuánto es la coca que va al consumo legal? esa tiene que ser la coca que exista, si nosotros hacemos la medición en cantidades de consumo no tendríamos por qué dejar la coca que va al mercado ilegal o al mercado de la cocaína.

Entonces, tenemos que definir una política pública respecto a la coca, tomando en cuenta que su implementación tiene que ser de una manera cuidadosa, que no genere explosiones sociales y que no genere espirales de violencia, pues la capacidad de gobernar pasa también por la capacidad de preservar la vida de los ciudadanos.

ANF: ¿Por qué elementos pasa la reforma policial a 13 años del gobierno del MAS?

Gustavo Pedraza: La Policía funciona de una manera anómala, es considerada la institución más corrupta del Estado boliviano, cuando debería ser al revés. La gente cuando ve a un policía que detiene su carro en la calle siente miedo, no se siente segura, entonces, ese hecho tiene que llamarnos la atención y nos debe convocar a hacer un cambio radical en la policía.

La orden de destinos en la Policía no obedece a la capacidad de un oficial sino a la lealtad política, el destino de un oficial requiere de pagos, de coimas, de comisiones o a la lealtad política. La institución ha sido tomada por el partido (de gobierno) y no está en vigencia su Ley Orgánica.

Hay que recuperar la institución, su Ley Orgánica tiene que ser la que gobierne la institución y no la lealtad con el partido. Los policías en sus diferentes rangos permanentemente tienen que capacitarse para mejorar sus funciones y su servicio a la ciudadanía.

Tiene que tener un órgano independiente que vigile el desempeño de la institución, pero además tienen que mejorar los niveles salariales. Un policía que está todos los días en la calle enfrentando al crimen tiene que tener la seguridad de que su sueldo le alcance para satisfacer sus necesidades básicas y no tener que acudir a la coima, para cubrir temas de salud, educación o alimentación de sus hijos.

ANF: ¿Van a cambiar a todos los jerarcas del Órgano Judicial?

Gustavo Pedraza: Cambiaríamos absolutamente todo. Nosotros queremos cambiar limpiar completamente el Órgano Judicial, el Ministerio Público y la Policía, no vamos a hacer contemplativos en este campo, estamos en uno de los peores momentos que ha tenido el Estado donde las instituciones prácticamente son escombros y lo que rige ahora, es simplemente la voluntad del poder absoluto de un partido político.

Quienes ahora están en esos cargos responden a esa intención del partido político sólo de aferrarse al poder para mantener ese abuso, esa injusticia y la corrupción que esta incrustado en el Estado.

ANF: Ni el Ministerio de Comunicación tiene tan pocos recursos como el Órgano Judicial que cuenta con 0,4 % del presupuesto.

Gustavo Pedraza: La propaganda se ha convertido en el principal recurso de este Gobierno, este año es de más de 500 millones de bolivianos. Nosotros estamos proponiendo que todos esos recursos presupuestados, en propaganda para instalar de una manera forzada mensajes al ciudadano, sean utilizados para los enfermos de cáncer.

Vamos a hacer una reforma profunda en la asignación de recursos públicos en los gastos de propaganda y en los gastos dispendiosos y suntuosos que se han dado en este Gobierno. Menos helicópteros, menos aviones, menos gastos en viajes internacionales y más inversión en la salud.

Tenemos que invertir desde el sector público para que los ancianos no estén desamparados, para que los niños no queden abandonados cuando las mamás vayan a trabajar y eso tiene que ver con priorización de la inversión pública en la educación, en la salud, en la generación de empleo y acabar con la corrupción, impulsar la reformar total del sistema judicial y la policía.

/NVG/


Ediciones anteriores

OCT 2019

SÍNODO DE LA AMAZONÍA

4 de Octubre, 2019
JUL 2019