Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Otro juicio contra Leopoldo Fernández ingresa a etapa final, piden 10 años de cárcel

Fernández explicó que pagó una multa y el compromiso de insertarse en un programa de reforestación para que no exista la persecución penal, sin embargo a pesar de todo eso, el proceso en su contra avanzó.
13 de Marzo, 2017
Compartir en:
Leopoldo Fernández. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de marzo (ANF).- Otro juicio contra el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, ingresa a etapa final. El Ministerio Púbico pidió al Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija sancionarlo con 10 años de prisión por incurrir en deforestación ilegal, informó el fiscal de Cobija, Juan Carlos Cuellar.
 
“El Ministerio Público ha presentado la prueba testifical, corresponde al señor Fernández presentar sus pruebas, sus peritos que ha ofrecido y sus testigos, luego vamos a entrar a la prueba documental y estaríamos concluyendo este proceso que ha sido señalado para el 11 de abril”, explicó Cuellar a ANF.

Dijo que en este caso, que data de 2006, Fernández es acusado de realizar deforestación ilegal en Santa Isabel, propiedad que tiene en Cobija. Pidió permiso para desmontar 120 hectáreas pero desmontó 380 hectáreas.

En ese sentido, el Ministerio Público procesó a Fernández por delitos de deterioro de la riqueza natural y daño calificado, además de incumplimiento de deberes porque Fernández en 2006 era prefecto de Pando.

El fiscal indicó que solo resta que Fernández presente sus descargos en juicio, luego se procederá a revisar la documentación y finalmente se aguardará la sentencia final.

Fernández dijo que el caso radica en un Tribunal de Pando, pero que es atendido en La Paz, por ello tanto fiscales y jueces se trasladan para atender el proceso.

“(Este juicio) es por tema forestal, algo que ya está contemplado en dos leyes la 337 y la 502 que han sido promulgadas en el 2013 y 2014, y que ya tienen una reglamentación para que todos los que de alguna manera han cometido infracciones de esta naturaleza puedan ponerse a derecho”, dijo Fernández a
ANF.

Explicó que ante la vigencia de la normativa se puso a derecho como manda la ley y ha cumplido en lo administrativo con una multa y el compromiso de insertarse en un programa de reforestación para que no exista la persecución penal, sin embargo a pesar de todo eso, el proceso en su contra avanzó e ingresa a la etapa conclusiva.

Fernández actualmente es procesado por el denominado caso Porvenir en el cual aguarda la lectura de la sentencia final integra en su contra que se llevará a cabo este miércoles.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Caso Desforestación ilegal,Leopoldo Fernandez