Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministro Arce: se debe reducir al mínimo la función punitiva del Estado y la ritualidad

Otra conclusión del evento es construir la credibilidad y confianza en el sistema de justicia, y para ello, subrayó el ministro, “hay que hacerlo racional, accesible, humano, rápido”.
2 de Junio, 2017
Compartir en:
Ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta.
Ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 de junio (ANF).- El Ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, presentó este viernes al menos cuatro conclusiones en la clausura del evento Reflexiones Sobre Reformas de Justicia en América Latina, que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz, de las cuales destacan la reducción de la función punitiva del Estado y desritualizar la administración de justicia en el país.

“Creemos que estamos haciendo bien, creemos que estamos mejorando, creemos que estamos haciendo derecho cuando estamos sancionando cada vez más la conducta de los hombres (y mujeres)”, reflexionó Arce ante renombrados juristas extranjeros que llegaron al país por este motivo, entre ellos el español Baltazar Garzón.

Dijo que la cárcel, la privación de libertad, esa situación excepcional a la que deben llegar las personas que han lesionado bienes jurídicos importantes para la sociedad, “no debería ser una amenaza simple, una situación corriente”.

“Debería ser la absoluta excepción en un mundo que se desarrolla y construye en mayor solidaridad e integridad, debe reducirse al mínimo necesario la función punitiva del Estado”, apuntó.

Arce también aludió a la “extrema ritualidad y los formalismos absurdos del derecho, como si se tratara de un mundo aparte”.

Remarcó que el derecho “es algo inherente a la naturaleza del ser humano y debe ser tan libre de rituales, como el trato que tenemos en la familia”.

En ese sentido enfatizó que “es fundamental y decisivo desritualizar, desformalizar, humanizar, facilitar el acceso a este servicio público fundamental”.

Otra conclusión del evento es construir la credibilidad y confianza en el sistema de justicia, y para ello, subrayó el ministro, “hay que hacerlo racional, accesible, humano, rápido”.

“Esas características son las virtudes y que la justicia no tiene, y que  en un futuro hay que construir entre todos”, sostuvo.

La cuarta conclusión se refiere a la falta de transparencia y la gran y pequeña corrupción.

“Son males que se tienen que corregir, son elementos anquilosados que tarde o temprano tienen que ser extirpados, son tumores que deben salir de la administración de justicia”, remarcó.

Arce también habló de la responsabilidad de la sociedad para tener una justicia mejor. Calificó a la sociedad boliviana de “pleitómana”, que siempre busca confrontar con el juicio y proceso penal, en lugar de optar por una salida concertada.

“La sociedad tiene que entender que debemos vivir en un mundo pacificado, donde las soluciones deben venir por la conciliación y el acuerdo y no siempre por el pleito y el juicio”, refirió.

Agregó que cuando la sociedad “acepte que lo correcto es correcto, cuando acepte los fallos de la justicia, que mejore, finalmente habremos dado ese paso de transformar la justicia”.

/ANF/

Etiquetas

    Justicia boliviana