Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Magistratura acusa al Ministerio Público de incumplir sus deberes en liberación de asaltante

El representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Williams Dávila, insistió que el Ministerio Público cuya misión es defender los intereses de la sociedad no está cumpliendo su rol. Precisó que en el caso del asaltante a Eurochronos, el fiscal ni se presentó a la audiencia ni apeló a la decisión jurisdiccional.
20 de Julio, 2017
Compartir en:
El representante del Consejo de la Magistratura, Williams Dávila. Foto: ANF
El representante del Consejo de la Magistratura, Williams Dávila. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de julio (ANF).- El Consejo de la Magistratura en La Paz, señaló al Ministerio Público como uno de los corresponsables en la liberación de Antonio da Silva implicado en el asalto a la joyería Eurochronos, por lo que correspondería que el fiscal Fernando Quenta sea procesado.

El representante de la Magistratura en La Paz, Williams Dávila, manifestó que ya se planteó la suspensión temporal del juez Fernando Rivadeneira por incumplir algunos procedimientos que dieron como resultado que Da Silva, detenido en la cárcel de Chonchocoro, sea liberado.

Prevé que en las próximas horas procederá la suspensión de sus labores jurisdiccionales de Fernando Rivadeneira, para que enfrente los procesos disciplinarios y penales en su contra. 

No obstante Dávila considera que varios son los actores que participaron en este caso y no solo el juez. Reiteró que el Fiscal a cargo no se presentó en la audiencia y tampoco apeló a la decisión de la autoridad jurisdiccional.

Añadió que el Ministerio Público no está cumpliendo su rol, porque que en este caso en particular el fiscal también debiera ser procesado por incumplimiento de deberes, no es posible -dijo- que el fiscal “actúe cuando le conviene. En todos los casos debe actuar de oficio”, sostuvo.

“Ahí también tiene que estar la participación del Ministerio Público. ¿Quién defiende los intereses de la sociedad? El Ministerio Público, los jueces son terceros imparciales. ¿Quién tiene que estar tras el delincuente peligroso? el Ministerio Público. Cada uno tiene que cumplir sus roles”, cuestionó exjuez.

Consultado sobre si debiera ser procesado el fiscal por incumplimiento de deberes, Dávila respondió: “por supuesto”, no obstante dijo que es facultad del Ministerio Público esta decisión.

Dávila informó que en este medio semestre, al menos 70 jueces fueron suspendidos por causas disciplinarias. Y que en el caso de Rivadeneira deberá asumir su defensa en no solo en el proceso disciplinario sino en las denuncias penales en su contra.

Da Silva estaba detenido por lesiones graves y gravísimas por agredir a un policía en Beni, mientras que en Brasil era buscado por asesinato también a un efectivo policial. Salió de la cárcel con detención domiciliaria.

/NVG

Etiquetas

    Juez Rivadeneira