Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía afirma que Zapata usó el nombre del Presidente para sacar ventaja con empresarios

“Lo que hacía (Zapata) era dejar su celular en la mesa, ella se retiraba, sonaba el celular, como sonaba todos los que estaban ahí se acercaban, 'están llamando a la doctora' ¿Qué salía ahí (en la pantalla del celular)? Decía Evo Morales”, relató el fiscal.
17 de Marzo, 2017
Compartir en:
Gabriela Zapata. Foto: archivo/ANF
Gabriela Zapata. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de marzo (ANF).- El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción dio apertura al juicio oral contra la exgerenta de la empresa China CAMC, Gabriela Zapata, y otras cinco personas acusadas por distintos delitos. En audiencia, el representante del Ministerio Público, Daniel Ayala, señaló que Zapata usó el nombre del presidente Evo Morales para obtener un trato preferencial con funcionarios públicos y empresarios en ambientes del Estado y obtener contribuciones y ventajas ilegitimas.

Al iniciar el juicio contra Zapata y otros, Ayala dijo que este caso surgió con un documento de nacido vivo que poseía la joven y que con el mismo obtuvo un certificado de nacimiento en la ciudad de Cochabamba.

Con este documento falsificado Zapata habría hecho creer que tenía un hijo con el Primer Mandatario y exhibió ese certificado en distintas instituciones públicas para que le den un trato preferencial y hacia ver que tenía influencias con altas autoridades del Estado.

Recalcó que todos los ingresos de Zapata a la unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia están registrados por la Policía y en ese ilícito fue favorecida por una funcionaria pública.

Ayala indicó que el modo de operar de Zapata en ambientes públicos era de la manera siguiente: “Dejaba su celular en la mesa, ella se retiraba, sonaba el celular, como sonaba todos los que estaban ahí se acercaban, ‘están llamando a la doctora’ ¿Qué salía ahí (en el celular)? Decía Evo Morales”.

El fiscal señaló que presentarán varios testigos en el juicio para certificar este aspecto y demostrar que la acusada utilizaba el nombre del Primer Mandatario para hacer ver que tenía influencias con importantes autoridades.

También mencionó que Zapata se hacía pasar por empresaria y abogada pero no tenía un título profesional auténtico que certifique esa profesión.  

Finalmente señaló que los recursos económicos que posee Zapata y que manejó en estos años no cuentan con certificaciones de dónde habría obtenido esas cantidades.

/LACH/FC/


Etiquetas

    Caso Zapata,Caso Zapata - CAMC