Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Dircabi recupera un 40% de maquinarias que fueron alquiladas y vendidas

A la fecha la Dircabi recuperó maquinaria pesada, vehículos y propiedades que fueron usadas de manera ilícita por particulares en complicidad de exfuncionarios de esa institución.
18 de Octubre, 2017
Compartir en:
El director de Dircabi, Marcelo Gutiérrez. Foto: ANF
El director de Dircabi, Marcelo Gutiérrez. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de octubre (ANF).- El director Nacional de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez, informó que al menos el 40% de la maquinaria incautada al narcotráfico, que fue alquilada y vendida de forma ilícita por particulares, fue recuperada.
 
En esta gestión, en Dircabi se descubrió varias redes de corrupción que operaban administrando de manera ilícita los bienes incautados al narcotráfico. Por el caso hay varios detenidos preventivos, entre ellos, la exdirectora de esa institución, Mirtha Jiménez.

“Hemos recuperado varias maquinarias pesadas dentro del caso Oruga en Santa Cruz, prácticamente de lo que se ha manifestado hemos recuperado un 35 a 40% de esa maquinaria (…) Por lo menos (se ha recuperado) 28 maquinarias de diferentes lugares”, señaló Gutiérrez.

Explicó que en gestiones anteriores desaparecieron varios bienes incautados y que habrían sido vendidos y alquilados y los recursos en beneficio de particulares.

Entre los motorizados desviados están volquetas, tractores, retroexcavadoras, entre otros, muchos de ellos recuperados en distintas zonas del departamento de Santa Cruz.

Gutiérrez detalló que el costo de cada una de estas maquinarias está valuada en más de $us 20 mil.

Adelantó que recientemente recuperaron un vehículo de lujo marca Audi, valuado entre $us 40 mil a $us 50 mil. Se inició un nuevo proceso contra los presuntos responsables que usaron este bien incautado.

Gutiérrez también dijo que hallaron un inmueble en la ciudad de El Alto que fue apropiado hábilmente por unos abogados. Señaló que recuperarán esa propiedad y procesarán a los abogados que incurrieron en el ilícito.

Finalmente refirió que continúa el proceso de auditoría interna en la Dircabi y que se busca cuantificar los daños ocasionados a esa institución.

/LACH/FC/

Etiquetas

    caso Dircabi,Ministerio de Gobierno