Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Diputado Arce formaliza denuncia contra hijo del presidente por legitimación de ganancias ilícitas

El parlamentario cuestionó que el hijo menor de Luis Arce, con solo 25 años, adquiera un terreno valuado en $us 5.5 millones.
17 de abril, 2024 - 14:59
Compartir en:
Foto: Prensa diputado Arce
Foto: Prensa diputado Arce
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de abril del 2024 (ANF). – El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce formalizó este miércoles la denuncia contra Rafael Ernesto Arce Mosqueira, hijo varón menor del presidente Luis Arce, por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de influencias.

“Presentamos esta denuncia penal aquí en la Fiscalía General del Estado (de Sucre) contra Rafael Ernesto Arce Mosqueira por dos delitos penales que están tipificados en el Código Penal. No es posible que un joven de 25 años haya comprado un terreno de 5.5 millones de dólares”, aseveró Arce. 

El parlamentario precisó que Rafael Arce trabajó en cargos bajos en dos instituciones del Estado y, sorpresivamente, el 11 de noviembre del 2021 adquirió la propiedad que se denomina Adán y Eva con una superficie de 2.187 hectáreas.

Según las investigaciones del legislador, Rafael comenzó a trabajar en la Autoridad Nacional de Hidrocarburos a sus 18 años, el 2014, con un sueldo bajo. Posteriormente, laboró en una de las dependencias de ENDE en el cargo de Encargado de Regulación con un salario aceptable.

En relación con el presunto delito de tráfico de influencias, el diputado Arce denunció que Rafael Arce realizó compras irregulares de diésel desde el 2022 al 2024 por una cantidad total de 242.000 litros, equivalentes a casi cerca de un millón de bolivianos. Sumado a eso, otra cisterna registró compras diarias del mismo combustible por un valor de casi medio millón de bolivianos. Todo el carburante se almacenaba en los predios del hijo del presidente.

No es la primera vez que el diputado Arce realiza denuncias contra los hijos del jefe de Estado, en 2023 reveló que el hijo mayor del primer mandatario, Marcelo Arce Mosqueira, presuntamente estuvo involucrado en negociados en tema del litio, pero las investigaciones no prosperaron. 

Sin embargo, no solamente el hijo de jefe de Estado está acusado de presuntas ganancias ilícitas. Recientemente, el diputado “evista” Renán Cabezas denunció que uno de hijos del vicepresidente David Choquehuanca también compró una casa, a sus 25 años, con $us 300 mil dólares en La Paz y adquirió un préstamo bancario de Bs 1 millón.

 

 

/DPC/FPF//

Etiquetas

  • Legitimación de ganacias ilícitas
  • Héctor Arce
  • Luis Arce
  • Hijo del Presidente