Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado denuncia que hijo menor del presidente Arce compró un terreno con más de $us 5 millones

La investigación del diputado duró más de dos meses y en cuatro oportunidades fue hasta el lugar para constatar las irregularidades en esa propiedad.
16 de abril, 2024 - 12:19
Compartir en:
Diputado Héctor Arce denunciando al hijo menor del presidente Luis Arce. Foto: ANF
Diputado Héctor Arce denunciando al hijo menor del presidente Luis Arce. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de abril de 2024 (ANF).- El diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce denunció que Rafael Ernesto Arce Mosqueira, menor de los dos hijos varones del presidente Luis Arce, compró, con sólo 25 años, un terreno en Santa Cruz a más de 5 millones de dólares. Además, también habría realizado la compra de grandes cantidades de diésel.

“Rafael Ernesto Arce Mosqueira trabajó en cargos bajos en dos instituciones, pero el 11 de noviembre del 2021 compra esta propiedad que se denomina Adán y Eva, de un total de 2.187 hectáreas, con un monto que supera los 5.470.000 dólares. Rafael tenía 25 años”, denunció el diputado. 

Según las investigaciones del legislador, Rafael comenzó a trabajar en la Autoridad Nacional de Hidrocarburos a sus 18 años, el 2014, con un sueldo bajo. Posteriormente, trabaja en una de las dependencias de ENDE en el cargo de Encargado de Regulación con un salario aceptable. Sin embargo, sorpresivamente realiza una compra millonaria del terreno a sus 25 años.

“Qué joven en el país puede tener la capacidad económica como Rafael Ernesto Arce Mosqueira, de 25 años de edad, para comprar una propiedad en el sector de El Torno, Santa Cruz, de 2.187 hectáreas, con un presupuesto que supera los 5 millones de dólares. Hoy, con la maquinaria que ha comprado, su patrimonio supera los 7 millones de dólares”, cuestionó el diputado Arce.

Además, también denunció que Rafael realizó compras irregulares de diésel desde el 2022 al 2024 por una cantidad total de 242.000 litros, equivalentes a casi cerca de un millón de bolivianos. Sumado a eso, otra cisterna registró compras diarias del mismo combustible por un valor de casi medio millón de bolivianos. Todo el carburante se almacenaba en los predios del hijo del presidente.

“El día de hoy estamos cursando peticiones de informe escrito a varios ministros para que nos informen, con documentación de respaldo, sobre cómo se ha hecho esta transacción. Asimismo, en horas más vamos a presentar la denuncia penal contra tres ciudadanos, principalmente contra Rafael Ernesto Arce Mosqueira por dos tipos penales: legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de influencias”, anunció el legislador.

 

//FPF//

Etiquetas

  • Luis Arce
  • Rafael Ernesto Arce Mosqueira

Opinión