Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cinco de 14 dirigentes del MAS dan la espalda al congreso de Evo; Fulguera ve cinismo y deslealtad

El dirigente confirmó que de los 14 miembros del directorio posesionados en 2017, solo nueve continúan en la línea del expresidente Evo Morales, al menos cinco se habrían desmarcado.
12 de abril, 2024 - 14:39
Compartir en:
Evo Morales y Gerardo García, dirigentes del MAS. Foto: Internet
Evo Morales y Gerardo García, dirigentes del MAS. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de abril del 2024 (ANF). – Al menos 5 de 14 miembros de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) se desmarcaron de la línea de Evo Morales para apoyar el congreso que impulsa el Pacto de Unidad “arcista” en la ciudad de El Alto; el dirigente Froilán Fulguera calificó cínicos y desleales a esos dirigentes. 

Fulguera actualmente es secretario Político de la Dirección del MAS y lamentó que algunos dirigentes hayan priorizado sus “apetitos personales” al apoyar el congreso “arcista”, después que en 2017 fueron elegidos con el apoyo de las bases que estaban a favor del expresidente Morales. 

“Yo lamento el actuar de algunos (dirigentes), eso se llama cinismo de algunos dirigentes, deslealtad, y poco conocimiento y respeto a sus propias bases (…). Son nueve los que están firmes (actualmente  con Evo). Los que estamos sigue en la Dirección Nacional (somos) los secretarios. Hay también comisiones, pero ante el Órgano Electoral se hace conocer que los secretarios tienen mucha más vigencia política y sindical (que los comités)”, declaró Fulguera a la ANF.

De los 14 miembros de la Dirección Nacional del MAS posesionados en 2017, los que continúan del lado evista son: Evo Morales, presidente; Gerardo García, vicepresidente; Juanita Ancieta, secretaria de Relaciones Internacionales; Walter Illanes, secretario de Coordinación con Organizaciones Sociales; Froilán Fulguera, secretario Político; Gualberto Arispe, secretario de Comunicación; y Palmira Torrico, secretaria de Ética.

La duda está en el resto de los miembros que serían: Jenny Soledad Arce, secretaria Orgánica; Segundina Flores, secretaria Económica; Santusa Chipana, secretaria de Fiscalización; David Pérez, secretario de la Madre Tierra; Doris Domínguez, secretaria de Formación Política; y Maribel Mabel Flores, secretaria de Género. 

En el caso de la secretaría Económica, el puesto que estaría “acéfalo” debido a que Segundina Flores actualmente funge como la embajadora de Bolivia en Ecuador. 

Las dirigentes que pusieron su sello y firma para el congreso del MAS “arcista” en El Alto fueron Jenny Soledad Arce y Santusa Chipana.  En esa convocatoria también se aprecian las firmas de Cirilo Escalante, de la Comisión Orgánica, y Marco Chávez, de la Comisión Política, como si fueran miembros de la Dirección Nacional del MAS.

De acuerdo a Fulguera, hay una total desorientación en la facción arcista, debido a que el Estatuto Orgánico del MAS establece claramente que solamente la Dirección Nacional del MAS puede convocar a un congreso.

“Reitero, como dirigente-político, no puedo convocar el congreso de los obreros de la COB (Central Obrera Boliviana); (es decir), no están respetando (los arcistas) lo que dice cada uno de los estatutos en las organizaciones sociales”, enfatizó Fulguera. 

Actualmente, hay dos convocatorias para el congreso del MAS, una llamada por Evo Morales en Cochabamba y la otra por el Pacto de Unidad “arcista” en la ciudad de El Alto. El TSE observó la de Evo por aparentemente no coordinar con las organizaciones sociales. El congreso de los afines al Gobierno también fue observado porque no fue convocado por los dirigentes de la Dirección Nacional del partido. 

 

/DPC/FPF//

Etiquetas

  • Evo Morales
  • Directorio del MAS

Opinión