Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

San Pedro es el penal de La Paz donde más casos de tuberculosis se registran

Dos internos de la cárcel de San Pedro, que sufrían de VIH y tuberculosis, fallecieron.
8 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Privados de libertad en el penal de San Pedro. Foto de archivo: ANF
Privados de libertad en el penal de San Pedro. Foto de archivo: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de septiembre (ANF).- El responsable de las poblaciones vulnerables del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, Freddy Ergueta, informó que de los seis centros penitenciarios del departamento de La Paz, San Pedro es la cárcel donde más casos de esa enfermedad se registran.

“De los seis penales que tenemos en La Paz, San Pedro es el que más reporta casos de tuberculosis, a la fecha tenemos 10 casos en una población de 2.300 privados de libertad y anualmente fluctuamos por ese número. En cambio en las otras cárceles, como Chonchocoro, Miraflores, Obrajes, Calahuma, Patacamaya, hasta ahora sólo se registraron un caso (en cada uno)”, dijo a ANF.

El funcionario atribuyó esta situación al hacinamiento, consumo de alcohol, droga y la mala alimentación.

 “Lamentablemente el hacinamiento, la mala alimentación, drogodependencia hace que esta población tenga más tendencia a contraer este tipo de enfermedades. Pese a que el Ministerio de Salud tiene programas para tratar y diagnosticar la tuberculosis, los índices aumentan”, remarcó.

Añadió que una vez que se detectan los casos, los enfermos son monitoreados por seis meses hasta lograr su recuperación, pero algunos abandonan el tratamiento médico ya sea por traslado a otro penal o porque recobran su libertad.

Dos reos fallecidos 

Reveló que dos internos de la cárcel de San Pedro que padecían tuberculosis fallecieron porque su cuadro clínico se complicó ya que también sufrían del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

“Hay pacientes que tienen VIH y les ataca la tuberculosis y fallecen. En San Pedro se han dado dos casos. Estamos haciendo las averiguaciones, pero sabemos que es en esta gestión. Es difícil cuando tiene VIH porque eres más vulnerable a la tuberculosis”, señaló.

Ante esta crítica situación, las autoridades de salud decidieron realizar en los próximos días una campaña de detección de casos de tuberculosis en los penales. 

“Estamos implementado un nuevo equipo de última generación para fortalecer la vigilancia de la tuberculosis en las cárceles, a través de la tecnología molecular Xpert que permitirá conocer en dos horas el diagnóstico y si el paciente tiene alguna resistencia a fármacos antituberculosos. El método tradicional te da los resultados en dos días”, remarcó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad infecciosa provocada por un bacilo, que se transmite a través del aire.

La organización refiere que la prevalencia de la tuberculosis en las cárceles es hasta 100 veces mayor que entre la población civil.

/MLA/ELCA/



Etiquetas

    Tuberculosis,Cárceles de La Paz