Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Cárteles de Brasil y Colombia operan en el país a través de emisarios

El ministro de Gobierno, Carlos Romero vinculó a Mariano Tardelli con el PCC un "poderoso cártel" que se disputa el monopolio del mercado de la droga con el Comando Vermelho en Brasil.
9 de Abril, 2017
Compartir en:
El Ministerio de Gobierno presentó a la organización que asaltó a la empresa Brinks. Foto: Captura pantalla BTv.
El Ministerio de Gobierno presentó a la organización que asaltó a la empresa Brinks. Foto: Captura pantalla BTv.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de abril (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que cárteles de Brasil y Colombia operan en el país a través de “emisarios para cometer delitos, como el atraco a la empresa Brinks liderado por Mariano Tardelli vinculado al Primer Comando de la Capital “poderoso cártel” que se disputa el monopolio de la droga con el Comando Rojo Vermelho en Brasil.

“Lo que quiero decir es que el Gobierno nacional  a través del Ministerio de Gobierno con base en la información que proporcionó la Policía  a través de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico se ha ratificado y se ha reafirmado en que no son cárteles los que se instalaron en Bolivia sino son cárteles de Brasil en este caso, (y) de Colombia en algún otro caso, en el pasado inmediato envían sus emisarios coordinan ese tipo de acciones”, afirmó Romero en los medios estatales.

La autoridad precisó que las organizaciones de tráfico de drogas también se dedican a otros delitos como el tráfico de armas, de minerales, o ejecutan atracos violentos y son organizaciones que tienen este tipo de movimientos vinculados al mercado, establecen alianzas y asociaciones accidentales para cometer delitos.

“Este caso nos ha permitido mostrar cómo operan determinados emisarios cuando son enviados por estos cárteles”, declaró la autoridad, al sostener que el “enlace” con el Primer Comando de la Capital con Tardelli, era Miguel Ángel Monteriro de alias \"El Carrera\" detenido en el último operativo.

Romero señaló que el PCC “es un poderoso cártel del Brasil junto al Comando Vermelho o Comando Rojo  que se disputan el monopolio de la droga en Brasil”. La autoridad vinculó a Tardelli supuesto cabecilla de la banda que atracó a la empresa Brinks precisamente con esta organización delictiva.

Según las investigaciones coordinadas con la Policía Federal de Brasil similares atracos se protagonizaron en el Estado de Mato Grosso en el vecino país, por lo que continuarán trabajando para que las acciones tengan mayor efectividad en la desarticulación de estas organizaciones.

El 30 de marzo un grupo asaltantes atracó una remesa de la empresa de valores Brinks, se llevó de manera violenta 2,6 millones de bolivianos y 350 mil dólares, de acuerdo a la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, la organización criminal tras nueve días de operativos y rastrillajes fue desarticulada y sus miembros detenidos. 

Más investigaciones

El titular de Gobierno denunció que no solo los pobladores de la comunidad de Santa Ana protegieron a Tardelli sino también estuvo involucrado un abogado que la pasada semana envió un vehículo a la comunidad para que un dirigente sea traslado a Santa Cruz, con el objetivo de denunciar supuestas violaciones de derechos de la Policía a los comunarios.

“Un abogado manda un vehículo recogen a un indígena y lo hacen hablar en Unitel”, para denunciar que la Policía estaba torturando, amenazando y amedrentando a los pobladores; además reprochó porque una abogada se dedicó a escribir una serie de “improperios contra la Policía”, sostuvo Romero, quien dijo que por ahora no daría ningún nombre.

Tardelli no es propietario de la hacienda “Laura”, donde resistieron los atracadores a la Policía, según el informe del Instituto de Reforma Agraria, no obstante habitaba en ese lugar, también tenía “mucho poder” e “influencia” entre los pobladores que facilitaron de logística, alimentos y alertaban a la banda de los movimientos de los efectivos policiales.

Romero pidió que estos hechos también sean investigados porque frustraron operativos, cuando la institución del orden estaba a punto de detener a los asaltantes, puso como ejemplo que el pasado jueves la comunidad de Santa Ana bloqueó la carretera, cuando la Policía pretendía hacer un operativo de incursión.

“El mismo Mariano Tardelli (…) reconoce que recibió protección y que pagó dinero a algunos dirigentes indígenas locales. Vamos a pedir que sea adecuadamente investigado”, sostuvo la autoridad.

/NVG

Etiquetas

    Asalto Brinks,Tardelli y PCC,Asalto Brinks y PCC