Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Asofamd llama a entidades de DDHH a manifestarse contra la exhumación de Espinal

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd) anunció que el 31 de enero, fecha fijada para la exhumación, sus integrantes estarán presentes para evitar ese acto.
17 de Enero, 2017
Compartir en:
Padre Luis Espinal . Foto: Archivo
Padre Luis Espinal . Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de enero (ANF).- La Presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd), Ruth Llanos, expresó se preocupación por la intención de la Fiscalía de exhumar los restos del sacerdote jesuita Luis Espinal, por lo que convocó a entidades de derechos humanos a manifestarse.

“Somos muy enfáticas al decir que el 31 de enero fecha en la que el fiscal (Genaro) Quenta ha dicho que va a exhumar los restos del Padre (Luis) Espinal. A las 14:30 estaremos y llamamos a todas las organizaciones de derechos humanos a que defendamos y no dejemos que eso suceda, porque quiere hacer una cosa que ya existe”, sostuvo Llanos. 

La activista aseguró que existe documentación legal que estableció los motivos de la muerte del sacerdote jesuita y periodista de nacionalidad española, que murió en 1980 en defensa de la democracia en Bolivia.

“Nosotros presentamos a la Fiscalía un inicio de juicio para que se pueda investigar quiénes fueron los responsables del asesinato, tortura y muerte del padre Luis Espinal. Tenemos el protocolo de levantamiento del cadáver, hecho por una instancia legal de esa época, la Subsección de homicidios de la Policía”, dijo en ATB.

La Fiscalía estableció que el pasado 9 de enero se debía llevar a cabo la exhumación de los restos, sin embargo, el proceso fue suspendido debido a que no se notificó a todas las partes.

La Compañía de Jesús, orden religiosa a la que perteneció el sacerdote, ya expresó su desacuerdo e informó que se tendría que comunicar a Roma, ya que se trataría de la profanación de la tumba de Espinal.

En el mismo sentido de Llanos, el provincial de los Jesuitas en Bolivia, Osvaldo Chirveches, señaló que se conocen los motivos de la muerte de Espinal, ya que fueron establecidos en la autopsia que se hizo al sacerdote tras su asesinato, por lo que pidió al presidente Evo Morales y al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que no permitan dicha exhumación.

Los restos de Espinal están enterrados en el Cementerio General en uno de los nichos del mausoleo que es de propiedad de la Compañía de Jesús.

El fiscal Quenta indaga una denuncia del excoronel de Ejército Roberto Meleán, que acusa como autor intelectual del crimen en marzo de 1980 al entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jaime Niño de Guzmán. Quenta sostuvo que el objetivo de la exhumación es contar con mayores elementos de convicción para determinar las circunstancias exactas de la muerte de Espinal.

Espinal fue asesinado en 1980, cuatro meses después se produjo el golpe militar de Luis García Meza, que actualmente cumple una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

/MAMP/MVV/

Etiquetas

    Exhumación Espinal,Luis Arce posesiona a Pablo Ramos