Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Viceministra dice que hay un vacío legal para resolver incidentes fronterizos con Chile

La agenda de trabajo para el Comité de Frontera todavía no está definida.
20 de Julio, 2017
Compartir en:
Viceministra Guadalupe Palomeque. (Captura de pantalla: Bolivia Tv)
Viceministra Guadalupe Palomeque. (Captura de pantalla: Bolivia Tv)
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de julio (ANF).- La viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque, informó este jueves que existe un vacío legal para solucionar los incidentes fronterizos entre Bolivia y Chile.

 “En principio lo que hemos sugerido a Chile es que más allá de conformar las comisiones de facilitación fronteriza y de cooperación fronteriza, que a su vez tienen sus subcomisiones, lo más importante es tratar lo que hemos vivido recientemente, es decir, los incidentes fronterizos y aquí tenemos un vacío legal”, dijo.

Por ello, según la viceministra, Bolivia ya envió en las últimas horas a las autoridades de Chile un proyecto de protocolo para el tratamiento de los incidentes fronterizos.

Ese texto ahora tendrá que ser tratado por representantes de ambos países en la anunciada reunión técnica del Comité Frontera de ambos países, que está prevista para el próximo 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz.

“Desde Bolivia ya se mandó el proyecto de protocolo para incidentes fronterizos y por otro lado se está coordinando todavía la agenda (para ese encuentro), pero más o menos podemos intuir que se tratará una mayor cooperación en asuntos policiales, de Aduana, Migración y muchos temas, pero es mejor esperar”, apuntó en una entrevista con el canal estatal.

Bolivia y Chile decidieron volver a reunir el Comité de Frontera después de 6 años. El primer encuentro de esa instancia se realizó en 1998 y el último en 2011.

Este nuevo acercamiento surgió después de que en lo que va de este año, inicialmente nueve bolivianos fueron detenidos por agentes chilenos y luego dos carabineros de ese país también fueron capturados por la Policía Boliviana por cruzar la frontera.

En el primer caso, los bolivianos pasaron 101 días privados de libertad y en el segundo hecho, en cuestión de días el gobierno de Evo Morales devolvió a los carabineros a su país.

/ELCA/

Etiquetas

    Bolivia y Chile,Comité de Frontera