Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

UD plantea peticiones de informe a tres autoridades por caso Salvatierra

La senadora Adriana Salvatierra dijo que proceda la investigación en el caso de su progenitor sobre quien existe una acusación para juicio de responsabilidades. El senador Rodríguez ratificó que existe “conflicto de intereses”.
24 de Agosto, 2017
Compartir en:
La bancada de Unidad Demócrata en una rueda de prensa este jueves. Foto: ANF
La bancada de Unidad Demócrata en una rueda de prensa este jueves. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de agosto (ANF).- Unidad Demócrata planteó tres peticiones de informe al Contralor General del Estado, al Ministro de Desarrollo Rural y al Procurador General del Estado por su inacción para recuperar los recursos del Estado en la irregular administración en su gestión del exministro, Hugo Salvatierra, padre de la presidenta de la Comisión de Constitución del Senado.

Han transcurrido ocho años desde que la Corte Suprema de Justicia (hoy Tribunal Supremo de Justicia) solicitó al extinto Congreso Nacional que autorice el juzgamiento del exministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado entre otros.

El jefe de bancada de UD, Edwin Rodríguez, denunció “encubrimiento” del MAS para no autorizar el juicio a Salvatierra, porque el oficialismo controla desde hace tres periodos legislativos las comisiones donde debiera proceder el requerimiento del Tribunal Supremo de Justicia.

“Por eso estamos solicitando una petición de informe oral para que el Contralor que venga a explicar sobre lo que hizo en este caso, pero también al Procurador General que nos tiene acostumbrados a regalarnos una hojitas de lo que hizo (…). Y el Ministro de Desarrollo Rural”, declaró el senador opositor.

La Contraloría General del Estado conocía el caso, porque el 2007 hizo una auditoría la que encontró responsabilidades en Salvatierra por las irregularidades en el “Programa de mecanización del agro”, específicamente en la gestión de tractores.

Rodríguez cuestiona que estas autoridades tienen la obligación de recuperar los recursos del Estado, pero que es evidente que por una “protección” a un militante del MAS y padre de una senadora no se ejecuta hasta ahora la solicitud de la justicia.

“¿Quiénes enjuician al exministro?, los futuros magistrados. ¿Y quién es el exministro?, el padre de la senadora. ¿Quién elegirá a los magistrados?, la hija del exministro que será juzgado por esos magistrados, claro que hay un conflicto de intereses. Aquí no se trata de género, machismo o misoginia”, sostuvo Rodríguez.

La senadora Salvatierra dijo que no se apartará del proceso de preselección y  en su defensa dijo que administró todo el proceso de preselección en el marco de la mayor transparencia, que cumplió y aplicó el Reglamento de preselección de manera rigurosa.

“La oposición tiene todo el derecho de abrir mecanismos de fiscalización, para la opinión pública consta la transparencia”, sostuvo la legisladora.

En relación a la denuncia que el diputado Felipe Dorado planteó ante la Fiscalía contra el padre de la legisladora, porque supuestamente se reunió con candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional dijo que se investigue.

“Si presentó una acción penal en contra de Hugo Salvatierra que siga, que proceda la investigación conforme a la justicia”, afirmó.

Pero también advirtió que de incorporarla en la denuncia y si ella sale “limpia” del proceso, porque está segura de no haber cometido ninguna irregularidad, “le corresponderá al diputado Dorado defenderse de las acciones legales que corresponderá iniciar”, sostuvo.

/NVG

Etiquetas

    Hugo Salvatierra,Elecciones judiciales