Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE conmina al MAS evista convocar a congreso en 25 días en consenso con organizaciones sociales

Esa resolución se emite en cumplimiento del auto constitucional de 20 de marzo de la Sala Constitucional Primera de La Paz, que dispone que el TSE instruya al MAS a que convoque a un nuevo congreso en coordinación con los movimientos sociales.
28 de marzo, 2024 - 17:57
Compartir en:
Congreso del MAS en Lauca Ñ. Foto: Internet
Congreso del MAS en Lauca Ñ. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de marzo de 2024 (ANF). - En un plazo de 25 días la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales, debe convocar a un nuevo congreso ordinario en consenso con los movimientos sociales matrices reconocidas fue la conminatoria que dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

“Conminar a la dirección nacional del partido político MAS – IPSP, reconocida ante el Tribunal Supremo Electoral por resolución TSE-RSP-JUR No 005/217 de 1 de febrero de 2017, para que en el plazo de 25 días calendario, computable a partir de la notificación con la presente resolución emita la convocatoria a congreso nacional ordinario para la renovación de su directiva, en cumplimiento del artículo 13 de su estatuto orgánico, es decir con el previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el citado dispositivo estatutario”, dice la resolución emitida por el Órgano Electoral. 

El congreso nacional que realizó el MAS en octubre de 2023, en Lauca Ñ del trópico de Cochabamba, fue anulado por el Órgano Electoral porque no cumplía con los requisitos exigidos en su Estatuto Orgánico. Sin embargo, esa decisión fue objetado por los evistas y afirmaron que no había fundamento para su invalidación. 

Esa resolución se emite en cumplimiento del auto constitucional de 20 de marzo de 2024 de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que dispone que el ente electoral cumpla de forma material la resolución constitucional 273/2023. 

“Disponer que el Órgano Electoral Plurinacional garantice el cumplimiento material y no solo formal de la resolución constitucional N° 273/2023, concediéndole para el efecto el plazo de 72 horas a partir de la notificación con el presente auto, bajo apercibimiento de ley”, señala el documento. 

El 11 de diciembre de 2023, la Sala Constitucional Primera de La Paz concedió en parte la tutela solicitada por los dirigentes del Pacto de Unidad arcista, en el que dispone que el TSE debe emitir una nueva resolución instruyendo al MAS que convoque a un nuevo congreso en coordinación con los sectores sociales. 

Ante el incumplimiento de esa resolución, en enero de este año, los dirigentes Lucio Quispe, Esteban Alavi y Guillermina Kuno presentaron una queja formal a la Sala Constitucional, donde hacen conocer que no se cumplió con ese dictamen.

En ese sentido, la resolución del TSE también instruye notificar a los integrantes de la dirección nacional del MAS a través de medios electrónicos, es decir, correo, WhatsApp y otros.

También instruye a la Dirección Nacional Jurídica del Órgano Electoral remitir una copia de la presente resolución a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Congreso del MAS
  • División