Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Suman propuestas para eliminar los cargos de diputados supraestatales

En las elecciones de 2020 se eligieron a nueve parlamentarios supraestatales, de los cuales seis representan al Movimiento Al Socialismo (MAS), dos por Comunidad Ciudadana (CC) y uno por Creemos.
27 de marzo, 2024 - 22:23
Compartir en:
Sesión de los diputados supraestatales en 2021. Foto: Cámara de Diputados.
Sesión de los diputados supraestatales en 2021. Foto: Cámara de Diputados.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de marzo de 2024 (ANF). - Desde la abrogación de la Ley 522 de Elección Directa de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales hasta llegar a un consenso, son algunas de las propuestas que plantearon los políticos para eliminar los cargos de diputados supraestatales porque los consideran innecesarios.

“Ahora estamos presentando el proyecto de ley para que se abrogue la Ley 522 y que estos diputados supraestatales desparezcan y que el dinero que se destina para ellos se invierta en un centro oncológico para niños. Es mejor invertir en salud que hacerlo en el sueldo de estos parásitos”, afirmó el exdiputado de oposición Amilkar Barral. 

Tras la conclusión del Censo surgió el debate de los escaños en la Cámara de Diputados que pueden perder aquellas regiones que reduzcan la cantidad de población, se cuestionó el trabajo y el rol que cumplen esas representaciones. 

En ese contexto, Barral dijo que estos cargos no están reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE) y señaló que estos fueron creados durante el gobierno de Evo Morales, cuando en 2014 aprobó la cuestionada norma que permite la selección de representes a instancias supraestatales. 

“Estos diputados nunca han estado incluidos en la Constitución Política del Estado, pero en una Ley 522, Evo Morales se inventa lo cargos de estos diputados supraestatales, los titulares ganan un sueldo de 23.000 bolivianos y los suplentes ganan 8.000 bolivianos. ¿Qué hacen estos diputados? el titular viaja una o dos veces al año y el resto no hacen nada, cobran un sueldo sin hacer nada”, manifestó. 

Anteriormente, el alcalde de La Paz, Iván Arias, planteó, a través de un acuerdo, la desaparición de los parlamentarios supranacionales consideró que son un gasto innecesario para el Estado en la erogación de salarios y la contratación del personal de apoyo. 

En ese aspecto, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Toribia Lero coincidió en realizar un ajuste en la Asamblea Legislativa, indicó que estos representantes no sesionan en la Cámara de Diputados y no presentan informes de sus acciones en los organismos supranacionales. 

“Estoy de acuerdo con que se hagan reajustes en toda la Asamblea Legislativa, para que realmente trabajen. Hay muchas propuestas, entre ellas, estoy de acuerdo con que se eliminen a los supranacionales, porque no sabemos qué es lo que hacen, dónde están, no informan a la Asamblea Legislativa sobre el trabajo que realizan”, afirmó. 

El senador Rodrigo Paz sostuvo que es necesario evitar la pérdida de escaños en las regiones que disminuirán en población. Propuso que se elimine la representación supranacional y un senador por cada departamento. 

“En el tema legislativo, propuesta clara y puntual, se elimina un senador por cada departamento y se elimina los supraestatales. Dicho esto, llevaría a una suerte de ahorro de 7 millones de bolivianos”, puntualizó.

Los supraestatales

En las elecciones de 2020 se eligieron a nueve parlamentarios supraestatales, uno por cada departamento, de los cuales seis representan al Movimiento Al Socialismo (MAS), dos por Comunidad Ciudadana (CC) y uno por Creemos, con sus respectivos suplentes.

Los supraestatales del MAS son: Alicia Ticona Quispe, Ana Merelis Genaro, Faustino Ollisco Barrero, Gonzalo Mendoza Leigue, Martha Ruíz Flores y Sara Condori Callizaya.

Por Comunidad Ciudadana: Luis Zúñiga Rojas y Aleiza Rodríguez Montero y, por Creemos, fue electo Carlos Arrien Cronembold. 

Estos parlamentarios representan al Estado boliviano ante el Parlamento Andino, Latinoamericano y Caribeño, Unión Interparlamentaria, Indígena y Afrodescendiente de América, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Diputados supraestatales
  • Escaños