Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Romero: "En Viena vamos a ir con la frente en alto, porque el país experimentó una tasa de reducción de la coca"

Los ministros de Gobierno, de Desarrollo Rural y de Relaciones Exteriores participaron en la reunión de alto nivel que convocó este jueves la ONU. Donde la Unión Europea expresó su preocupación por el incremento de las zonas de producción de coca.
9 de Marzo, 2017
Compartir en:
El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: ANF
El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de marzo (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, tras la reunión convocada por la ONU, para conversar sobre la Ley General de la Coca, afirmó que una delegación participará de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en Viena, Austria, y lo hará con la “frente en alto”.

“La próxima semana vamos a estar en Viena, y en Viena vamos a ir con la frente en alto, porque el país ha experimentado una tasa de reducción neta de sus cultivos de hoja de coca, es el único que lo hizo en la región. Por eso hemos cumplido nuestro deber”, declaró el ministro.

La autoridad manifestó que en la Ley General de Coca se establece un "techo máximo" que es 22.000 hectáreas de superficie para el cultivo de coca "enmarcados en la reserva de la Convención de Viena de 1961 que nos reconoce el consumo tradicional, de los usos culturales y medicinales y lo que estamos haciendo es reafirmar nuestro estricto cumplimiento a la Convención de Viena, a la readhesión. Reafirmar nuestros compromisos internacionales".  

El ministro Romero, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres y el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) viajarán a Viena para participar del sexagésimo período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes que se desarrollará entre el 13 y el 15 de marzo, donde presentarán y defenderán la Ley General de la Coca y el proyecto de ley de Sustancias Controladas.

“Bolivia irá con una ley de sustancias controladas que establece nuevos mecanismos investigativos (para la lucha contra el narcotráfico). Incorporamos el pago de testigos, escuchas telefónicas vinculadas a órdenes judiciales en investigaciones de narcotráfico, nuevas tácticas y técnicas que ha inventado de la comunidad internacional”, sostuvo Romero.

Este jueves se realizó una reunión de alto nivel de los embajadores de países América Latina, además de los principales socios estratégicos como son la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas con el Gobierno representado en los ministro Romero, César Cocarico y Fernando Huanacuni.

Tras la cita, solo la Unión Europea manifestó su preocupación por el aumento de las zonas de cultivo (de coca) y la necesidad de reenfocar nuestra cooperación, para hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico”, sostuvo el jefe de la delegación europea, León de la Torre.

El diplomático dijo que “les preocupa” porque desde hace años la UE habría comprometido la cooperación con Bolivia para la reducción de la producción, pero en especial del excedente de la hoja de coca, sin embargo con el nuevo marco normativo exige reenfocar la cooperación porque los objetivos comunes que tenían “con la nueva ley nos resultan inalcanzables”, afirmó.

Sin embargo, el ministro Carlos Romero, negó que este planteamiento se hubiera abordado en la reunión, explicó que se trató de un espacio para dar información sobre el contenido de ambas normas que serán presentadas en Viena.

Minimizó la preocupación de los organismos internacionales, en cambio, dijo que en general existe una “permanente preocupación, pues existe un proceso de reelaboración de la estrategia de lucha contra las drogas, porque el plan intervencionista y violento fracasó en el mundo.

Romero negó que existiera “malestar” entre los organismos por el crecimiento de las hectáreas para el cultivo de coca, dijo que había expectativa por conocer las normas que de alguna manera en la fase de diseño fueron de su conocimiento.

“Lo importante es que tenemos parcialmente consensuado con la UNODC acerca de estos términos de referencia  y les hemos pedido que ellos puedan retomar ese trabajo”, dijo el ministro, en relación a los términos de referencia de los factores de rendimiento para el cálculo de consumo tradicional.

Para Romero las 22.000 hectáreas son “un techo máximo” al que se puede llegar en la producción de la hoja. Y que la instrucción a las Fuerzas de Tarea Conjunta es continuar con la estrategia de reducción de la tasa neta (de cultivos).

/NVG

Etiquetas

    UE Coca Gobierno,Gobierno viaje Viena