Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Repostulación: Interculturales de La Paz advierten con no cumplir fallo del TCP

El secretario Ejecutivo de la Federación de Comunidades Interculturales de La Paz, Andrés Flores dijo que las organizaciones reconocen a Evo Morales como el único líder y candidato. El diputado Santamaría dijo que es un llamado a la "sedición".
6 de Octubre, 2017
Compartir en:
El dirigente de la Federación de Comunidades Interculturales de La Paz, Andrés Flores. Foto: ANF
El dirigente de la Federación de Comunidades Interculturales de La Paz, Andrés Flores. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de octubre (ANF).- El secretario Ejecutivo de la Federación de Comunidades Interculturales de La Paz, Andrés Flores, advirtió este viernes, que las organizaciones sociales no acatarán el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional si es contrario a establecer la “reelección indefinida”.

Consultado el representante si acatarán o no el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Flores respondió: “No creo, las organizaciones no van a respetar, porque aquí es una decisión de las organizaciones”.

Flores se refirió al tema ante la posibilidad de que el TCP dicte un fallo contrario al petitorio de los asambleístas del MAS que piden la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado respecto a los límites para la reelección de las autoridades electas.

¿Es decir, no van a respetar el fallo del TCP? Se le volvió a consultar al dirigente, quien reiteró: Obviamente no, no vamos a respetar. El Pueblo boliviano está pidiendo la reelección de nuestro hermano Presidente (Evo Morales)”, sostuvo.

El jefe de bancada del MAS, David Ramos, manifestó que respetarán la decisión de las organizaciones sociales, porque además señaló que el oficialismo en su congreso definió cuatro vías constitucionales para buscar la habilitación de Morales para las próximas elecciones de 2019.

Su colega opositor, Wilson Santamaría (UD) calificó las declaraciones como un llamado a la \"sedición\", \"están a punto de cometer un delito, que es el delito de sedición\", porque el dirigente está pretendiendo desconocer el mandato constitucional y desobedecer las resoluciones del TCP. Lamentó que exista una intención de romper el orden constitucional.

El presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera cumplen su mandato en enero de 2020. Están al frente del Gobierno desde 2006, durante 11 años. Su primer periodo 2006-2009 no fue computado para efectos de las próximas elecciones por determinación del TCP.

El dirigente Flores remató diciendo que las organizaciones podrían pedir una modificación de la Constitución Política del Estado a través de una nueva Asamblea Constituyente, aunque no quiso dar mayores detalles del tema.

La presidenta de la Cámara de Diputados contradijo al dirigente, Gabriela Montaño afirmó que la palabra oficial la tiene el grupo de legisladores que interpuso la acción de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional.

“Cuando uno se somete ante un Tribunal es porque asume como instancia pertinente ese tribunal y se pone en manos del mismo. Cuando uno se somete al TCP asumiendo que el resultado que emerja de ese tribunal debe ser aceptado y asumido”, precisó Montaño.

El dirigente de los interculturales incluso dijo que si era necesario asumir medidas y marchas están dispuestos a hacerlo en defensa de que el presidente Evo Morales sea nuevamente candidato el 2019.

/NVG

Etiquetas

    Repostulacion de Morales,TCP,Organizaciones repostulación