Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Procurador afirma que investigación por ejecuciones extrajudiciales es a denuncia de las víctimas

La autoridad dijo que la semana pasada se envió un informe a la CIDH del avance del cumplimiento de las recomendaciones, donde también se solicitó el apoyo de esa instancia para llegar a un acuerdo con los demandantes.
14 de abril, 2024 - 15:57
Compartir en:
Procurador general del Estado, César Siles. Foto: Captura
Procurador general del Estado, César Siles. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de abril de 2024 (ANF). - El procurador general del Estado, Cesar Siles, informó este domingo que la investigación por las ejecuciones extrajudiciales en el Hotel Las Américas que radica en Santa Cruz no es reciente y es a raíz de la denuncia que interpusieron las víctimas, en este caso Mario Tadic y Elód Tóásó. 

En ese sentido, la autoridad dijo que fueron informados por el Ministerio Público sobre ese proceso de investigación y otro que se ventila en La Paz, aunque no especificó en qué etapa se encuentran. 

“Seguramente que esa información que nos ha dado la fiscalía lo ha usado el señor Tadic en el comunicado que ha emitido sobre la existencia de un proceso que no es de ahora, sino existía siempre porque las víctimas, antes de acudir a la CIDH, han acudido a las autoridades bolivianas para que se lleven a cabo esas y otras investigaciones”, explicó.

El sábado, ambos sobrevivientes de la intervención informaron sobre el inicio de una investigación por las ejecuciones extrajudiciales, las torturas y la vulneración a los derechos humanos. El caso se encuentra en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal de Santa Cruz y está a cargo de la fiscal de materia Marioly Torrez. 

Ante la consulta de a quienes correspondería iniciar las investigaciones contra los responsables de las violaciones a derechos humanos, tal como recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Siles instó a la Fiscalía que cumpla con su trabajo. 

“Nosotros vamos a instar a la fiscalía que cumpla su trabajo y entiendo que la fiscalía lo está haciendo”, señaló. 

La autoridad dijo que la semana pasada se envió un informe a la CIDH sobre los avances del cumplimiento de las recomendaciones, donde también se solicitó el apoyo de esa instancia para llegar a un acuerdo con los demandantes por el resarcimiento económico porque los montos que piden -en su criterio- son demasiado altos. 

“Estamos en una semana crucial. La semana pasada se ha presentado un informe donde estamos diciendo cuál es el grado de avance de esas recomendaciones. En cuanto a lo económico, les hemos dicho a la CIDH que ellos nos asesoren, nos digan con qué monto empezamos a tratar porque los montos que ellos están pidiendo son irracionales y no condicen con la jurisprudencia de la Corte ni la Comisión”, indicó. 

Siles señaló que esperarán el pronunciamiento de la CIDH, en caso de que esa instancia multilateral acepte es posible que se otorgue un tiempo más al Estado boliviano para el cumplimiento de las recomendaciones, en caso de que no se tomen en cuenta los avances, el proceso pasará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

“Si eventualmente este fin de mes ellos consideran que el Estado boliviano está intentando cumplir las recomendaciones y requiere un plazo más, se otorgará un plazo adicional. Si por el contrario la Comisión considera que no es suficiente lo que hemos hecho, el caso se irá a la Corte Interamericana”, puntualizó. 

Por otra parte, señaló que se solicitó a la Comisión la acumulación de las siete denuncias que existe en esa instancia contra el Estado por torturas, vejámenes y otras vulneraciones por ese mismo caso. 

“También hemos pedido que se acumulen los siete casos que hay en la CIDH, hay otros seis casos abiertos en la CIDH que tratan del mismo suceso, caso Hotel Las Américas, trata de las ejecuciones extrajudiciales de torturas, vejámenes, debido proceso, etc. Habiendo identidad de sujeto, objeto y causa corresponde que estos casos sean tratados en uno solo”, precisó. 

Sin embargo, no todos los casos fueron denunciados al mismo tiempo ante la CIDH, por lo tanto cada uno tiene un ritmo diferente de avance, la denuncia de Tóásó, Tadic, Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza y Carolina Dwyer, madre de Michael Dwyer (asesinado en el operativo), es la que tiene un avance significativo, incluso a punto de que sea remitido a la CorteIDH.  

/EUA/nvg/

Etiquetas

  • Caso Terrorismo
  • Ejecuciones extrajudiciales
  • CIDH

Opinión