Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidente dice que Bolivia no quiere resolver lío con Chile por la vía de la confrontación

Morales dejó en manos del agente Eduardo Rodríguez la decisión de adelantar o no la presentación de la réplica ante la CIJ.
22 de Febrero, 2017
Compartir en:
Bolivia busca una salida soberana al mar. Foto de archivo: Ministerio de Comunicación.
Bolivia busca una salida soberana al mar. Foto de archivo: Ministerio de Comunicación.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 febrero (ANF).- El presidente Evo Morales, después de generar una nueva polémica en Chile por sus dichos sobre la demanda marítima, salió este miércoles en conferencia de prensa para asegurar que Bolivia no quiere resolver sus problemas con el vecino país por la vía de la confrontación.

“Bolivia no quiere resolver problemas pendientes con Chile por la vía de la confrontación, sino por la vía de las instancias de los tribunales (internacionales) correspondientes”, expresó.

El pasado 14 de febrero, Morales afirmó mediante su cuenta de Twitter, que a 138 años de la invasión chilena, desde La Haya se encontraba con mucha fortaleza para volver al mar con soberanía. Luego el Presidente señaló que vivir en democracia, en el siglo XXI, no es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet.  

Esas expresiones fueron calificadas por autoridades del vecino país como una “agresión” a Chile.

El 24 de abril de 2013, el gobierno boliviano presentó una denuncia formal contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana del Estado Plurinacional al mar. 

En el marco de ese largo proceso, ahora Bolivia debe presentar el memorial de la réplica hasta el 21 de marzo próximo. 
Morales indicó que dejó en manos del agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, la decisión de adelantar o no la presentación de la réplica de la demanda marítima boliviana.

“El tema de si adelantamos o no (la presentación de la réplica) yo dejé en manos del hermano Eduardo Rodríguez, pero está todo preparado”, apuntó.

/ELCA/


Etiquetas

    Bolivia y Chile,Demanda marítima boliviana