Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Opositores califican de "ilegal" y "abusiva" petición de anular resultados del 21 F

La jefa de la bancada del MAS en Diputados dijo estar de acuerdo en que se anulen los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero. Su colega Flores planteó que las autoridades evalúen la idea.
23 de Diciembre, 2016
Compartir en:
La nueva dirección nacional del Movimiento al Socialismo en rueda de prensa este pasado jueves. Foto: ABI
La nueva dirección nacional del Movimiento al Socialismo en rueda de prensa este pasado jueves. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de diciembre (ANF).- La opositora Unidad Demócrata calificó de “indignante”, “ilegal” y “abusiva” la decisión del MAS de pedir al Tribunal Supremo Electoral la anulación de los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero (21 F). En el oficialismo hay diversas corrientes.

La diputada Lourdes Millares manifestó que esta postura es “indignante”, un “abuso” y una actitud “ilegal e inconstitucional” de los dirigentes del oficialismo, que solo devela la desesperación por encontrar una vía que viabilice la repostulación de Evo Morales.

En esa misma línea el diputado Wilson Santamaría dijo que se trata de una “torpeza” que solo busca ampliar hacia un cuarto mandato “inconstitucional” del presidente Morales. Precisó que todas las vías incluida la de pedir la anulación del referéndum constitucional no son viables.

Santamaría añadió que todos los caminos que ha propuesto el MAS se le están cerrando, porque el Tribunal Constitucional Plurinacional no puede pronunciarse nuevamente sobre el mismo tema; en la Asamblea Legislativa ya agotó el mecanismo al llevar adelante la iniciativa legislativa y finalmente dijo que el Tribunal Supremo Electoral está “atado de manos” porque no tiene competencia para atender el pedido del MAS en aplicación del principio de preclusión.

 Sin embargo, en el MAS hay quienes están de acuerdo con la idea lanzada por la dirección nacional de este partido, en esa corriente está la jefa de bancada Juana Quispe. “Yo estoy de acuerdo en anular”, sostuvo al ser consulta sobre el tema.

Argumentó que toda la campaña previa al referéndum se basó en “mentiras” vinculada al caso Zapata-Morales. “No se puede mentir tanto. Así ha sido la campaña manejada por la embajada de Estados Unidos. Todos los días hablaban ese tema en los medios”, afirmó.

El subjefe del MAS, el diputado Franklin Flores, optó por dejar en manos de las autoridades competentes la evaluación del caso. “Seguro las autoridades competentes manifestarán su criterio. Es una idea que merece ser evaluada”.

La nueva dirigencia del MAS pedirá al TSE la anulación del referéndum del 21 de febrero, proceso en el que ganó el No a la reforma de la Constitución Política del Estado por el cual el presidente y vicepresidente no podrían ser nuevamente candidatos en las elecciones de 2019.

/NVG/FC/

Etiquetas

    Repostulacion de Morales,Anular referendum