Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales espera que tras el censo el TSE garantice la distribución de escaños hasta el 2025

Para el exmandatario, el censo mostrará un crecimiento poblacional en Santa Cruz y que eso hará que algunos departamentos pierdan sus escaños.
17 de marzo, 2024 - 14:52
Compartir en:
Expresidente Evo Morales. Foto: Captura
Expresidente Evo Morales. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de marzo de 2024 (ANF). - Luego de tener los resultados del Censo de Población y Vivienda, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) distribuya los escaños en la Asamblea Legislativa hasta antes de las elecciones de 2025.

“Anoche estaba conversando con un experto, el Tribunal Supremo Electoral, una vez realizado el censo, tiene que garantizar la distribución de escaños (en la Asamblea Legislativa) hasta el próximo año, eso no es sencillo, porque se debe realizar la reubicación de uninominales, la población ha crecido, ese es un tema de fondo”, afirmó el exmandatario durante su programa dominical en Kawsachun Coca. 

El próximo sábado se llevará a cabo el levantamiento de información en el país, el Instituto Nacional de Estadística (INE) desplazará a más de 500.000 censistas para realizar el trabajo. Además, el proceso será observado por organismos internacionales. 

Anteriormente, el presidente del Órgano Electoral, Oscar Hassenteufel, dijo que esa instancia debe conocer los datos del censo hasta septiembre para realizar la redistribución de escaños y delimitación de circunscripciones uninominales, con miras a las elecciones generales del 2025.

Para Morales, el censo mostrará un crecimiento poblacional en Santa Cruz y que eso hará que algunos departamentos pierdan sus escaños. Consideró la necesidad de que los curules en la Asamblea Legislativa se distribuyan según la poblacional en las regiones.

“Entonces, Santa Cruz sabe de esas informaciones y realizó el paro cívico y obligó al Gobierno a que el censo sea el 2024, quien provoca el conflicto es el Gobierno suspendiendo de 2022 a 2025 el censo y negociando llegaron a 2024”, señaló. 

Por otra parte, el exmandatario dijo que el Gobierno debe garantizar la distribución del material censal a las diferentes regiones donde se incrementó la cantidad de habitantes o se convirtieron en zonas productivas. 

Además, puso en duda el uso de lápiz para el llenado de las boletas censales por parte de los empadronadores, dijo que existe la susceptibilidad de que los datos sean borrados y modificados. 

"A mi levanta mucha sospecha que solo van a ir con lápiz, se puede borrar y cambiar, eso levanta mucho celo, esperamos que no sea con la mala intensión. No conozco técnicamente, si eso es recomendable esta perfecto”, señaló. 

Desde el INE indicaron que el uso del lápiz se debe a que pinta más oscuro y también se puede borrar cuando el informante emite una información errada y el voluntario tenga que corregir, en caso de que se use bolígrafo se tendría que tachar casillas y eso perjudica el escaneo de la información. 

El coordinador de la Ruta del Censo, Mario Galindo, en un conversatorio de la ANF también dijo que siempre se llenaron las boletas con lápiz, precisamente para evitar borrones que dañen la papeleta, y para el escaneo de la boleta.

/EUA/

Etiquetas

  • Censo 2024
  • Escaños
  • TSE
  • Elecciones

Opinión