Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Más de 20 exautoridades y miembros de la UTARC responsables del operativo en el Hotel Las Américas

El vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Félix Oros, recordó que el exmandatario debe ser procesado a través de un juicio de responsabilidades y dijo que la Fiscalía General del Estado deberá enviar un pliego acusatorio a la
15 de abril, 2024 - 19:38
Compartir en:
Álvaro García Linera y Evo Morales. Foto: Internet
Álvaro García Linera y Evo Morales. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de abril de 2024 (ANF). - El expresidente Evo Morales, exvicepresidente Álvaro García Linera, excomandante de la Policía Víctor Hugo Escobar, los 21 miembros de la Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis (UTARC), la exjueza Betty Yañiquez, exfiscal Marcelo Sosa y otros, son apuntados como responsables del operativo armado que se realizó en el Hotel Las Américas en abril de 2009, donde fallecieron los extranjeros Eduardo Rózsa-Flores, Árpád Magyarosi, y Michael Dwyer. 

“Lo importante es distinguir entre los autores mediatos, aquellos que dieron las instrucciones, las órdenes y decisiones políticas de hacer el operativo ilegal en el Hotel Las Américas sin mandamiento del juez, sin la presencia fiscal y sin una causa abierta. Los otros son los autores materiales, quienes dispararon contra la humanidad de Dwyer, Rózsa y otros, aquellos que torturaron a Tadic y Tóásó”, señaló el abogado Gary Prado a la ANF.

El Ministerio Público informó este lunes que se ha determinado conformar una comisión de fiscales especializados para el caso Hotel Las Américas, donde se indaga presuntas ejecuciones extrajudiciales y torturas. La denuncia fue interpuesta por el Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret) y radica en Santa Cruz. 

Los autores 

 

/EUA/ANF/

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF

Etiquetas

  • Caso terrorismo
  • UTARC

Opinión