Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Joaquino recomienda suspender la promulgación de la Ley de Coca

El senador manifestó que no hubo consenso cuando se sancionó la norma. Los productores del Chapare celebran la promulgación y los Yungas la rechazan.
7 de Marzo, 2017
Compartir en:
El senador René Joaquino se refirió a la promulgación de la Ley General de la Coca. Foto: ANF
El senador René Joaquino se refirió a la promulgación de la Ley General de la Coca. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de marzo (ANF).- El senador René Joaquino (MAS) recomendó al Gobierno suspender la promulgación de la Ley General de la Coca, para evitar un conflicto por el desacuerdo que existe en torno a la extensión de cultivos de producción de coca.

“Constitucionalmente es posible evitar su promulgación, esa es una decisión del Órgano Ejecutivo. Si hay posibilidad de hacer modificaciones lo más recomendable es hacerlo, porque queremos evitar conflictos. Además hay susceptibilidad de la comunidad internacional”, declaró Joaquino.

La norma autoriza el cultivo de coca en una superficie de 22.000 hectáreas, 14.300 hectáreas en el departamento de La Paz y 7.700 en Cochabamba. Los productores del Chapare han celebrado esta distribución, pero los Yungas han rechazado la Ley.

Los productores de los Yungas aseguran que la coca del Chapare se desvía para actividades ilícitas y que no es un producto apto para el consumo tradicional y defienden que el arbusto que crece en La Paz es ancestral y originario reconocido por la Constitución Política del Estado.

Pero el senador Joaquino sostiene que la norma no solo se limita a definir la superficie de cultivos de la hoja, sino es necesario socializar la norma sobre otros aspectos que están vinculados al control y fiscalización, por eso insistió que lo “razonablemente es que la promulgación debiera suspenderse”.

/NVG

Etiquetas

  • Ley General de la Coca