Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Demócratas protestan contra su jefe de bancada por viajar cuando se debía conformar comisiones

Wilson Santamaría fue elegido para conducir la bancada de Unidad Demócrata, sus colegas criticaron que en plena conformación de comisiones se haya ido de viaje.
1 de Febrero, 2017
Compartir en:
El pleno de la Cámara de Diputados en la sesión que organizó sus comisiones y comités. Foto: Cámara de Diputados
El pleno de la Cámara de Diputados en la sesión que organizó sus comisiones y comités. Foto: Cámara de Diputados
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 1 de febrero (ANF).- Los diputados demócratas llamaron “irresponsable” e “inmaduro político” a su jefe de bancada Wilson Santamaría que esta semana viajó al exterior, precisamente cuando se debía conformar comisiones y comités. Sin conducción, la bancada quedó expuesta en sus disputas internas.

“Es de observar que el jefe de bancada electo (Wilson Santamaría) no esté en este trabajo tan importante. Entiendo que está fuera del país. Y eso para nosotros (demócratas) es un acto muy irresponsable”, declaró el diputado del Movimiento Demócrata Social, Norman Lazarte.

Unidad Demócrata es la alianza entre Unidad Nacional y el Movimiento Demócrata Social. UN a su vez hizo acuerdo como el Movimiento Nacionalista Revolucionario. Aunque oficialmente es una sola bancada, el MNR se desmarcó desde la primera legislatura y negoció espacios en la directiva y en comisiones.

Por lo tanto, a principios de cada legislatura surgen las mismas pugnas, legisladores que se autopostulan y una bancada disminuida, que espera la conducción de su jefe, en esta ocasión Santamaría estuvo ausente de la sesión plenaria donde se definieron las comisiones.

“Dejó todo colgado. Por lo tanto no hubo un lineamiento ni orden porque no se sabía cuál era la lista que se iba a presentar. Yo estaba en una lista para presidir un comité, pero mágicamente esa lista no se presentó”, contó Lazarte.

“Ha sido inexperiencia política. No puede una persona asumir una responsabilidad de semejante dimensión y no tener claro cuáles son sus prioridades. Preferir un viaje y no quedarse a conducir la bancada es un acto que denota una inmadurez. Nos dejó muy mal parados”, reclamó la diputada Lourdes Millares.

Hubo legisladores que a título personal pidieron audiencias con la directiva para “ver qué le tocaba, es decir es un desorden monumental”, sostuvo, aunque precisó que son diferencias por espacios de representación política, pero la visión y posición política sobre los asuntos del país es “monolítica”, acotó Millares.

El MAS criticó a sus colegas opositores por no tener una vida orgánica y representar a facciones. La diputada Romina Pérez lamentó que el oficialismo tenga que solucionar los problemas internos cuando tiene que elegir de seis propuestas a los miembros para la directiva y otros espacios de representación.

Pero no es solo en diputados donde existen problemas. En el Senado, las diferencias nuevamente se visibilizaron entre la senadora Mirtha Arce y su bancada, específicamente con su colega Arturo Murillo.

“No es posible que por tercer año limiten mis derechos. Viene el señor representante de UN y para ustedes solo hay dos comisiones sin debate sin consulta”, protestó la senadora, quien dijo que existen actitudes democráticas solo hacia el país, pero que internamente son “tiranos”.

“Hay que decirle a Bolivia que para afuera manejamos el discurso de la no re re reelección pero adentro hacemos lo que queremos y pisamos a los que queremos”, sostuvo Arce, al manifestar que Murillo todos los años ocupa cargos  sin dejar la oportunidad a otros.

Consultado el senador Murillo sobre el tema manifestó que no responderá porque la bancada envió un informe a la presidencia del Senado. ANF también llamó al jefe de bancada Edwin Rodríguez, pero no atendió su teléfono móvil. Al final Arce quedó en la presidencia de la comisión de Autonomías con el voto del MAS.

/NVG/FC/

Etiquetas

    Disputas opositores