Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Impugnarán a Molina, el consejero que "coordinó" con el MAS los cargos judiciales

En 2022, se conoció un audio en el que el consejero da detalles de cómo ofreció cargos judiciales a gente del Movimiento al Socialismo. Aquí puede ver qué dijo Marvin Molina.
18 de marzo, 2024 - 20:41
Compartir en:
Presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina. Foto: ABI
Presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de marzo de 2024 (ANF).- El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, está en la mira de evistas y opositores que han anunciado que impugnarán su candidatura. En 2022, en un audio el consejero detalló cómo “coordinó" con parlamentarios del MAS los cargos judiciales. 

El diputado del MAS Freddy López anticipó que impugnarán a los magistrados autoprorrogados como Marvin Molina, presidente del Consejo de la Magistratura, entre otros que también fueron habilitados en la primera etapa de preselección a las elecciones judiciales.

“No tiene ética ni moral” para continuar en este proceso de elecciones judiciales, comentó el diputado de la facción evista.

Molina fue elegido en las elecciones de 2011, es producto de los dos tercios del Movimiento al Socialismo, el partido gobernante en ese tiempo le dio su respaldo y los votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Cinco años más tarde quedó en evidencia a quién respondía. Un audio develó sus conversaciones con el diputado Antonio Colque (MAS), a quien confiesa que sacó a los profesionales sucrenses y llenó de ciudadanos potosinos el Consejo de la Magistratura, asimismo, devela cómo pidió nombres a legisladores del MAS para que ocupen cargos.

En ese tiempo instó a mantener la unidad para ganar el Tribunal Supremo de Justicia en Potosí, actualmente postula a ese cargo. 

Las conversaciones de Molina en el audio

  Marvin Molina: En el caso del Consejo de la Magistratura, por ejemplo, el 80% eran de Sucre, desde la cabeza, las tres jefaturas, Derechos Reales, absolutamente todos, los hemos empezado a sacar, con todo respeto, respetando sus derechos. Ahorita desde la cabeza hasta el último todos son potosinos.

-  Otra voz (se presume del diputado Antonio Colque): Que bien

-  Marvin Molina: Hemos ido ayudando a algunos hermanos potosinos en otros departamentos (…) Paro la oreja cuando viene algo de Potosí.

El personal que yo tengo, algunos incluso me han criticado, hemos ido metiendo gente. Hay hijos de dirigentes de Macha. Entonces esa es la lógica con la que estamos trabajando

En Villazón por ejemplo lo que yo he hecho hay gente amiga incluso familiares, pero tampoco podía hacer eso. No me han elegido para hacer eso.

Hemos agarrado al diputado lo he llamado al profesor Farfán, le he dicho ‘cómo está compañero por favor recomiéndonos a alguien”

Por favor, Rubén. Al titular al suplente. En Tupiza al titular, en Cotagaita a la compañera por favor. En Betanzos lo mismo. En Potosí no hay representación parlamentaria de la ciudad, todas las provincias.

-  Otra Voz (se presume del diputado Antonio Colque): La única Martita supraestatal (MAS)

-  Marvin Molina: Claro, la Martita Ruiz. Es amiga mía.

-  Otra voz (se presume del diputado Antonio Colque):  Eso es

-  Marvin Molina: Incluso a ella le hemos llamado. Al Hilarión (Mamani), a la María, al Pedrito, yo les he llamado. No he esperado que me llamen. Yo les he llamado, igual a los dirigentes. No me he agarrado absolutamente nada (…) Así va a seguir siendo.

-  La siguiente elección son las elecciones judiciales, ahí tenemos que ir unidos, porque esta vez la derecha va a participar de la elección, primero hay que ver cuál será la actitud de la derecha en la Asamblea y después yo creo que en la misma elección van a entrar a jugar. Yo creo que son conscientes de que haciéndose a un lado en la elección y apostando por el voto nulo, no ganan nada. Nos van a empezar a perforar

-  Otra voz (se presume del diputado Antonio Colque): eso, van a empezar…

-  Marvin Molina: Entonces tenemos que ir unidos. En Potosí yo he calculado vamos a sacar el Tribunal Supremo, en el tema del Tribunal Constitucional también los vamos a sacar, a diferencia del Supremo, (el) Tribunal Constitucional se ha convertido en (inaudible). Pero eso ya nos vamos a estructurar en su tiempo (…)

-  A mí me preocupa un poquito que estamos muy divididos, las dos facciones que tienen ahorita, estamos muy divididos, ojalá podamos unirnos para eso.

En ese tiempo fue muy criticado, desde diferentes frentes pidieron su renuncia, el ministerio de Justicia anunció en octubre de 2022 que iniciaría las investigaciones. Renunció a la presidencia y se mantuvo como consejero. El caso no prosperó y quedó sin ser resuelto, pese a la evidencia.

/ANF/

Etiquetas

  • Consejo de la Magistratura
  • Elecciones
  • Judiciales

Opinión