Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno y cocaleros firman acuerdo, subirán a 22.000 ha de coca en Cochabamba y La Paz

Adepcoca, Cofecay y la mancomunidad de municipios aprobaron el documento este jueves. Se levantan las medidas de presión. Diputados reinstaló la sesión para aprobar el proyecto, mientras que el Senado también se alista para recibir el proyecto.
23 de Febrero, 2017
Compartir en:
Los ministros y los representantes de los cocaleros de los Yungas en la firma del acuerdo. Foto: ANF
Los ministros y los representantes de los cocaleros de los Yungas en la firma del acuerdo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

Último

La Paz, 23 de febrero (ANF).- El Gobierno y los productores de coca de los Yungas suscribieron este jueves en la tarde un acuerdo mediante el cual se incrementa la extensión de cultivos de coca, para La Paz en 14.300 hectáreas, y se legaliza y aumenta a 7.700 hectáreas en Cochabamba.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y la mancomunidad de municipios suscribieron el documento con los ministros Carlos Romero, René Martínez y César Cocarico.

Los cultivos se incrementarán a 22.000 ha en ambos departamentos, no obstante la primera propuesta era legalizar solo 20.000 ha, sin embargo desde la pasada semana los productores de los Yungas presionaron al Gobierno para modificar su proyecto de ley.

Después de varias horas de negociaciones, este jueves arribaron a acuerdos, que fueron desconocidos por las bases de los productores de los Yungas quienes quemaron el documento en una asamblea ampliada, al final terminaron aceptando y suscribiendo el documento.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en junio del año pasado informó que el cultivo de coca disminuyó en 1% en la gestión 2015, la superficie con cultivos de coca se redujo de 20.400 a 20.200.

Datos adicionales muestran que la cantidad de hoja de coca comercializada en los dos mercados autorizados del país, Villa Fátima y Sacaba, alcanzó 21.201 toneladas en 2015, equivalente al 65% de la producción potencial de hoja de coca en el país. El 93% de la comercialización tuvo lugar en el mercado autorizado de Villa Fátima, mientras que el restante 7% lo fue en el de Sacaba.

La Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto de ley de coca en el que se avala la producción en 22.00 ha de cultivos de coca, después de un cuarto intermedio se reinstaló el debate para la aprobación en detalle con las respectivas modificaciones a la propuesta.

En tanto, que el Senado también ha convocado a una sesión. Fuentes del MAS dijeron que se tratará el proyecto de coca, aunque aún no habían decidido si se remitía a una Comisión o es que se aprobaba la norma con dispensación de trámite.

Los productores de los Yungas durante el conflicto aseguraron que la coca del Chapare era ilegal que iba en contra de la Constitución Política del Estado, ya que nunca se constituyó en un arbusto originario y ancestral.

Los cocaleros levantaron sus medidas de presión. El pasado viernes habían instalado su vigilia cercando la plaza Murillo, desde el lunes se produjeron enfrentamientos con los policías, hubo aprehendidos y heridos, hasta que este miércoles empezó el diálogo que se extendió hasta este jueves.

El ministro Carlos Romero después de leer el documento de acuerdos, también dijo que la ciudadanía puede viajar con todas las garantías porque no existirán problemas en las carreteras.

Puede ver el acuerdo suscrito:


/NVG

Etiquetas

    Cocaleros Yungas,Acuerdo cocaleros