Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno rechaza acusaciones "temerarias" y "groseras" del Canciller de Chile

El ministro Ferreira dijo que mañana en el encuentro entre representantes de Chile y Bolivia, en Santa Cruz, pedirán que se haga un control efectivo en las fronteras.
24 de Julio, 2017
Compartir en:
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Foto: ANF
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de julio (ANF).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, rechazó este lunes las acusaciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sobre robo de vehículos en ese país en los que estarían implicados militares bolivianos, y calificó las declaraciones de “temerarias y groseras” porque se las hace “sin presentar pruebas”.

La reacción de Ferreira surgió luego de que Muñoz afirmó este lunes en entrevista con Tele13 Radio que vehículos robados en Chile han terminado en manos de la Policía y el Ejército boliviano.

“Nos parece realmente temerario, nos parece artero, nos parece grosero que se quiera acusar que las fuerzas militares bolivianas estarían, como el daba a entender, robando en territorio chileno movilidades”, señaló Ferreira.

El ministro dijo que la acusación es temeraria porque Muñoz no presenta pruebas que respalden la denuncia pública que hizo. Agregó que dicha afirmación solo busca enlodar la imagen de la FFAA de Bolivia.

Explicó que hizo consultas a los jefes militares bolivianos y constató que no se ha registrado ninguna denuncia en la que aparezcan militares bolivianos implicados en robos de vehículos chilenos en aquel país.

Recordó que solo se tiene conocimiento de un hecho aislado en 2015 cuando dos militares incautaron al contrabando un vehículo en territorio boliviano y luego la vendieron; por este hecho ambos uniformados fueron dados de baja y el motorizado fue devuelto a sus propietarios que también eran bolivianos.

“Vamos a pedir mañana en la reunión (del Comité de Fronteras entre Chile y Bolivia) que se haga un efectivo control, y más bien demandamos a Chile que sus fuerzas de seguridad, en este caso los carabineros, no sean cómplices del contrabando como fue el 19 de marzo”, apuntó.

Ferreira recordó que en los últimos años la Policía Boliviana devolvió al menos 400 motorizados a Chile.

/LACH/FC/

Etiquetas

  • Chile y Bolivia
  • Frontera Bolivia - Chile