Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Exmagistrados, prorrogados, fiscales y funcionarios judiciales entre los 715 candidatos

En las listas también resaltan los nombres de tres fiscales departamentales: Potosí, Cochabamba y Tarija. Además, existen cinco magistrados prorrogados que presentaron sus postulaciones.
11 de marzo, 2024 - 00:09
Compartir en:
Las tres fiscales departamentales que presentaron sus candidaturas. Foto: ANF
Las tres fiscales departamentales que presentaron sus candidaturas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de marzo de 2024 (ANF). - Entre los 715 profesionales que presentaron sus postulaciones al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se encuentran exmagistrados, tribunos prorrogados, fiscales departamentales, un vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la gran mayoría son funcionarios judiciales. 

“Hay malos jueces. Si el vocal Tahuichi sale electo, que tiemblen porque no va a dudar en poner mano firme para aplicar los procesos disciplinarios que corresponda. Le vamos a dar celeridad, vamos a romper con esas estructuras burocráticas que tanto daño le hacen”, afirmó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi luego de presentar su candidatura al Consejo de la Magistratura. 

Este domingo concluyó la etapa de registro de los postulantes en la Asamblea Legislativa, de los cuales 91 profesionales aspiran al Tribunal Agroambiental y 184 al Consejo de la Magistratura. Mientras que 175 postulan al Tribunal Constitucional Plurinacional y 265 al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Al igual que Tahuichi, el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni Carlos Ortiz Quezada presentó su postulación como magistrado al TCP. En 2021, a través de un decreto supremo, fue designado en ese cargo por el presidente Luis Arce.

El exvocal del TED La Paz Freddy Cayo también se registró como postulante a magistrado para el Tribunal Agroambiental. En noviembre de 2019, él y otros cuatro vocales fueron procesados por las “irregularidades” que se registraron en las elecciones presidenciales de octubre de ese año. Sin embargo, en enero de 2021 el Ministerio Público emitió una resolución de sobreseimiento y quedaron libres de culpa. 

El exvocal del TSE Marco Ayala se postuló al Tribunal Agroambiental. Ejerció funciones en esa institución entre el 2011 hasta el 2015, luego renunció ese año por el conflicto que se registró en ese órgano. 

Otra de las figuras que resalta es Luis Guillen, abogado de la expresidenta Jeanine Añez, se postula al Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de La Paz. Reconoció que la justicia y el sistema de preselección de candidatos están politizados; no obstante, espera que los asambleístas actúen de forma objetiva.

En contraposición, Franklin Valdez Alarcón, exabogado de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty que impulsó la denuncia contra la exmandataria, se registró como candidato al Consejo de la Magistratura.

Prorrogados 

Al menos cinco magistrados que ejercen el cargo de manera prorrogada oficializaron sus candidaturas. El primero fue Olvis Egüez Oliva, actualmente es magistrado del TSJ y presentó su postulación para el Tribunal Constitucional Plurinacional. Ricardo Torres Echalar del TSJ también se postula al TCP, ambos fueron electos en las elecciones judiciales de 2017. 

El tercer magistrado prorrogado que registró su candidatura es Juan Carlos Berrios, aspira al Consejo de la Magistratura. 

La cuarta postulación es del actual presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina Casanova, quien aspira al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el departamento de Potosí. En 2021 juró como consejero luego de que dos titulares fueron destituidos por denuncias de corrupción. Un audio develó sus vínculos con el partido gobernante.

El quinto magistrado prorrogado es Edwin Aguayo Arando que actualmente ejerce funciones en el Tribunal Supremo de Justicia, presentó su postulación al TCP en representación de Potosí. Él al igual que sus colegas se beneficiaron con la resolución constitucional 049/2023, emitida en diciembre del pasado año. 

En ese contexto, Ángela Sánchez Panozo, exmagistrada del Tribunal Agroambiental oficializó su postulación al Tribunal Constitucional Plurinacional por el departamento de Cochabamba. El 15 de enero del año en curso, Sánchez presentó su renuncia a esa instancia judicial. 

Exmagistrados 

Existen cinco extribunos que presentaron sus candidaturas en los últimos días, el primero fue Zenón Bacarreza, exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, fue uno de los magistrados que en 2017 habilitó la reelección indefinida de Evo Morales. Ahora aspira al Consejo de la Magistratura. 

Entre los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia está Wilber Choque, quien fue presidente del Consejo de la Magistratura y elegido en las elecciones judiciales de 2011. En esta oportunidad se postuló al Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de Potosí. 

El exmagistrado del Tribunal Agroambiental Bernardo Huarachi, electo en las elecciones judiciales de 2011, también oficializó su candidatura al Tribunal Constitucional. Otro conocido es Lucio Fuentes Hinojosa elegido en 2011 y, al igual que Huarachi, fue parte del Agroambiental, ahora se postula al Consejo de la Magistratura. 

Exmagistrado del Tribunal Agroambiental Bernardo Huarachi. Foto: Senado

El exmagistrado Gualberto Cusi presentó su postulación al Tribunal Agroambiental y afirmó que su motivo es una reestructuración de la justicia. Cusi fue miembro del Tribunal Constitucional Plurinacional, fue suspendido de su cargo en el marco de un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa. 

Fiscales 

En las listas también resaltaron los nombres de tres fiscales departamentales. La primera es la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, que registró su postulación al Tribunal Supremo de Justicia. La segunda es la fiscal de Cochabamba, Nuria González Romero, que oficializó su postulación al Tribunal Constitucional por esa región. 

Mientras que la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez Salazar, formalizó su postulación al Tribunal Supremo de Justicia. Esta autoridad judicial también se desempeñó en el cargo de ministra de Justicia, entre 2014 y 2015, durante el gobierno de Evo Morales. 

Otros postulantes 

Una de las figuras que resalta es de Tomasa Yarhui que postula al Tribunal Constitucional Plurinacional. Fue candidata a la vicepresidencia dos veces, en 2014 por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) junto a Jorge Tuto Quiroga y en 2020 por la alianza Libre 21, también con Quiroga. 

Excandidata a la vicepresidencia Tomasa Yarhui. Foto: Senado

El vocal de Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, que firmó el fallo de la suspensión de las interpelaciones en la Asamblea Legislativa, presentó su candidatura al Tribunal Constitucional. Ejerció cargos vinculados al partido gobernante.

El nombre de la jueza Claudia Castro sobresalió de la lista de los candidatos al Concejo de la Magistratura, ya que la funcionaria judicial fue cuestionada por sus resoluciones a favor del MAS. Por ejemplo, en noviembre de 2020, archivó la investigación contra el expresidente Evo Morales; el exvicepresidente, Álvaro García Linera; los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce Zaconeta, Carlos Romero, por el caso “fraude electoral”. 

Juez Claudia Castro. Foto: Senado

/EUA/NVG/

Etiquetas

  • Elecciones judiciales
  • Postulaciones