Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo anuncia penalización por retrasos en la construcción de la hidroeléctrica de San José

Dijo que las obras tienen un retraso de casi un 20% y recordó que según el contrato la primera fase debía estar concluida en junio.
26 de Febrero, 2017
Compartir en:
Presidente Evo Morales . Foto: Captura BTV
Presidente Evo Morales . Foto: Captura BTV
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 de febrero (ANF).- El presidente Evo Morales anunció que se penalizará a la empresa encargada de la construcción de la planta hidroeléctrica de San José que permitirá que Cochabamba se constituya en el departamento que más energía genera en todo el país.

Luego de una inspección a la planta dijo que se evidenció un retraso del 20% en el cronograma de ejecución de obras y advirtió que “El incumpliendo es con penalidades, lamento decir sobre el retraso en la construcción de esta planta hidroeléctrica de San José en la provincia chapare del departamento de Cochabamba”.

En junio de 2014, Morales participó en la firma del contrato entre la nacionalizada Corani, filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la empresa china Sinohydro para la ejecución de obras civiles mayores de la hidroeléctrica San José.

“Sabemos que es una planta hidroeléctrica con mucha inversión y lamento informar que después de la visita y la inspección técnica, deja mucho que desear, lamentablemente no está en su tiempo la ejecución (…) ya debería estar produciendo en junio de este año”. “Tiene un atraso casi del 20% del trabajo”, agregó.

La nueva planta hidroeléctrica debe ejecutarse en dos fases, la primera para generar 55 megavatios y la segunda 69 megavatios, y una vez concluidas las obras inyectará una potencia de 124 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) utilizando el potencial hídrico de la cuenca alta del río Chapare, de los ríos Málaga y Santa Isabel y las aguas del embalse Corani.

Según lo establecido en el contrato de ejecución, la primera fase de la obra debería estar concluida en junio, sin embargo el Presidente lamentó que la entrega tendrá un retraso de varios meses.

“Quiero advertir a todas las empresas que se adjudican trabajos, los contratos se cumplen, si incumplen contratos puede haber penalidades, hasta rescisión de contrato”, aseguró el Mandatario.  

En ese sentido pidió al ministerio de Energía y a ENDE, realizar un control permanente a la ejecución de la obra y reiteró que “Este problema acá tendrá una discusión de qué penalidades tendrá la empresa supervisora”. 

La supervisión del proyecto está a cargo del Consorcio Ainactive-Geoconsult y la fiscalización corre por cuenta de la Empresa Eléctrica Corani SA.

La obra demanda una inversión de $us 244 millones, monto proveniente de la Cooperación Andina de Fomento y Banco Central de Bolivia. Se prevé que generará 124 megavatios, lo que debería cubrir el 10% de la demanda nacional en energía. 

/MAMP/

Etiquetas

  • planta hidroeléctica de san josé