Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Envían a la cárcel a seis personas que retuvieron a tres concejales de Ocurí

El bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) dio un plazo de 48 horas para que liberen a los sindicados, caso contrario se movilizarán y bloquearán las carreteras.
18 de marzo, 2024 - 18:00
Compartir en:
Las concejalas fueron liberadas la madrugada del miércoles. Foto: Defensoría de Llallagua
Las concejalas fueron liberadas la madrugada del miércoles. Foto: Defensoría de Llallagua
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de marzo de 2024 (ANF). - Seis de las siete personas que fueron identificadas como las presuntas “secuestradoras” de tres concejales de Ocurí, del departamento de Potosí, fueron enviadas a la cárcel de Cantumarca con detención preventiva por un mes. 

El presidente de la dirección departamental del Movimiento al Socialismo (MAS) en Potosí, Wilber Mamani, confirmó a la ANF que los siete sindicados fueron sometidos a una audiencia cautelar el domingo. Dijo que entre los detenidos se encuentra un dirigente de ese partido, además de autoridades campesinas y comunarios de Maragua. 

“Ellos han sido aprehendidos de forma injusta el viernes porque no han tenido ninguna participación, existen seis varones y una mujer que han sido aprehendidos y el domingo se ha llevado a cabo la audiencia cautelar donde se ha determinado su detención preventiva en la cárcel de Cantumarca por un mes”, informó. 

El viernes, dos concejalas y un concejal del municipio potosino de Ocurí fueron retenidos por varias horas por un grupo de comunarios y dirigentes mineros de Maragua, el hecho ocurrió cuando las autoridades realizaban una inspección a un centro médico en esa región. Posteriormente los liberaron 

En ese sentido, el dirigente político dijo que en un ampliado extraordinario que se realizó en Chayanta se determinó dar un plazo de 48 horas al Gobierno para que liberen a los dirigentes, caso contrario amenazaron con movilizarse y un bloqueo de carreteras. 

“En un ampliado extraordinario de que se ha realizado en Chayanta, se ha determinado dar un plazo de 48 horas al Gobierno traidor para liberar a nuestros hermanos, caso contrario nos vamos a movilizar y se van a bloquear las principales carreteras del departamento. No vamos a permitir que sigan amedrentándonos”, advirtió.

Los investigados

las personas que presuntamente retuvieron a los concejales fueron identificadas como: Martin Flores Copa, Iván Mamani Layme, Osvaldo Mayta Cárdenas, Adolfo Canaviri Condori, Joel Rubén Cárdenas, Fausto Coaquira Cruz y Roxana campos. El Ministerio Público presentó una imputación por acoso político y violencia política. 

En ese sentido, la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, dijo que los sindicados ya fueron trasladados al penal de Cantumarca donde deberán permanecer mientras se desarrolla la investigación. 

A la vez, sin precisar datos, afirmó que el Tribunal Electoral Departamental (TED) remitió denuncias por acoso político, dijo que estos serán analizados y se asumirán las acciones que corresponda. 

“El caso está en investigación y seguramente se va a conocer los avances de este caso. De manera formal no hay otras denuncias, pero conocemos que el Órgano Electoral ha estado remitiendo algunos casos, nosotros estamos atentos y vamos a hacer la investigación que corresponda en estos delitos que se constituyen como graves por el tema de acoso político”, señaló. 

El conflicto

Desde el 8 de marzo se registró un escenario tenso en ese municipio, luego de que un grupo de comunarios tomó de forma violenta la infraestructura de la Alcaldía Municipal de Ocurí y exigió la renuncia de concejalas.

En esa oportunidad se produjo un enfrentamiento que dejó heridos, entre ellos el concejal Justino Cancejo Chura que fue internado en hospital del norte potosino tras sufrir lesiones leves y graves. 

En esta ocasión, las autoridades fueron obligadas a cumplir con el acuerdo de “gestión compartida”, mediante los cuales los concejales titulares deberían renunciar al cargo dejando a sus suplentes al mando, hecho que no es reconocido por la ley electoral vigente. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Acoso político
  • MAS
  • Municipio de Ocurí

Opinión