Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Dirigente admite que todavía hay coca del Chapare y los Yungas que se desvía a la actividad ilícita

Leonardo Loza dirigente de Chimoré anunció que a partir de la promulgación de la Ley General de la Coca ahora trabajarán para que el 100% de la hoja pase por el mercado legal de Sacaba. Y anunció una concentración masiva, para que Morales les entregue oficialmente la norma.
8 de Marzo, 2017
Compartir en:
El dirigente y productor de Coca, Leonardo Loza. Foto: ANF
El dirigente y productor de Coca, Leonardo Loza. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de marzo (ANF).- El dirigente de la Federación de Chimoré, Leonardo Loza, tras la promulgación de la Ley General de la Coca, declaró que “todavía” la hoja  del Chapare y de los Yungas se desvía hacia una actividad ilícita. Y aseguró que trabajarán para que el 100% de la coca del Trópico pase por el mercado legal de Sacaba en el departamento de Cochabamba.

Consultado sobre dónde se va la coca que se produce en el Chapare, Loza respondió: “Se comercializa en todo el país. Lamentablemente todavía tanto para la coca de los Yungas y del trópico todavía desvía al tema ilícito”, sostuvo el dirigente.

El presidente Evo Morales promulgó este miércoles la Ley General de la Coca que reconoce una superficie de 22.000 hectáreas de cultivos del arbusto; 14.300 hectáreas en el departamento de La Paz y 7.700 hectáreas en el departamento de Cochabamba.

El Gobierno brindó diferentes explicaciones respecto a la base técnica para incrementar la superficie de los cultivos de coca, cuando la posición del oficialismo era legalizar 20.000 hectáreas. La Ley 1008, establecía 8.000 hectáreas menos.

Las autoridades justifican que la demanda interna para el pijcheo (masticado de coca) ha crecido y que aumentará por la industrialización, no obstante no precisan cuál es el estudio base para la decisión de extender a 22.000 hectáreas los cultivos.

Mucho más cuando un estudio financiado por la Unión Europea establece que para el consumo interno solo se requería 14.000 hectáreas. El oficialismo explica que la decisión se tomó en base a proyecciones.

Por otra parte, Loza dijo que trabajarán para que el 100% de la hoja de coca pase por el mercado legal de Sacaba, porque no todo el producto pasaría por este punto de control.  

“La prioridad es que toda la coca del Trópico primero llegue al mercado legal de Sacaba esa será nuestra tarea. Esa comercialización de someterse al control en todos los puestos. Supuestamente hasta ahora no pasa  pero a partir de la Ley nuestra tarea es que el 100% de la coca del Trópico llegue a Sacaba”, sostuvo.

Respecto al impuesto, el dirigente dijo que será un tema de debate al momento de redactar la reglamentación de la Ley General de Coca. Las propuestas de los productores es pagar desde Bs 5 hasta Bs 50, que puede ser mensual, trimestral o anual.

/NVG

Etiquetas

  • Ley de coca
  • Leonardo Loza Coca