Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

CSUTCB ‘evista’: Se acerca la caída de Arce y Choquehuanca, en mayo inicia la “batalla” por la sigla

Santos cuestionó la convocatoria a un nuevo congreso del MAS por los ‘arcistas’ y adelantó que junto a Morales convocarán a un bloqueo a nivel nacional.
26 de marzo, 2024 - 19:24
Compartir en:
Evo Morales, Luis Arce y David Choquehuanca. Foto: Opinión
Evo Morales, Luis Arce y David Choquehuanca. Foto: Opinión
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de marzo de 2024 (ANF).- El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) ‘evista’, Ponciano Santos, consideró que la caída de los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca se acerca a su fin y adelantó que la batalla en defensa de la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) y su líder Evo Morales  comenzará el próximo mes de mayo con movilizaciones en el país.

“Si van a querer proscribir la sigla del MAS o inhabilitar a Evo Morales (…) las movilizaciones están cerquita, en mayo pues, va a comenzar la batalla. Por eso digo el Lucho va a tener que alistar su maleta ¿por qué? Porque cometió el error de no mejorar el tema combustible, dólar, economía y no llevar adelante las leyes antiprórroga, ahora intenta proscribirnos (…) Recalcó el bloqueo está cerquita”, advirtió el dirigente campesino.

Santos reiteró su acusación contra los ‘arcistas’ a quienes culpa de buscar hacerse con la sigla del partido azul para evitar que Evo Morales sea candidato en los comicios generales de 2025. Además, advirtió que por esos “atropellos”, y por la convocatoria a un nuevo congreso de parte de ‘arcistas’, el Pacto de Unidad y el líder del MAS convocarán conjuntamente a un bloqueo de caminos en todo el país.

“Ahora sí Evo Morales va a convocar a un bloqueo nacional, antes solo nosotros como Pacto (de Unidad) hemos convocados, ahora juntos vamos a convocar”, aseguró a los medios de comunicación.

Las declaraciones del dirigente surgen tras una nueva convocatoria del Pacto de Unidad “arcista” para el X Congreso del MAS – IPSP que se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto, con el fin de elegir a la nueva dirección nacional.

Es organización recordó que el Tribunal Supremo electoral (TSE) fijó el 7 de mayo como plazo final para que las organizaciones políticas renueven su dirigencia nacional, uno de los pasos iniciales para participar de las elecciones generales de 2025.

Sin embargo, la dirección nacional del MAS, controlada por el ala “evista”, desautorizó la convocatoria de organizaciones sociales “arcistas” a un congreso y señalaron que carece de legalidad de acuerdo con la norma electoral.

En este conflicto, los ‘evistas’ insisten en que se reconozca el congreso del MAS realizado en Lauca Ñ en octubre del año pasado, mientras que los ‘arcistas’ alistan su congreso en El Alto.

Los ‘evistas’ señalan que según el Estatuto partidario, él único facultado para convocar a congresos es el presidente de la dirección nacional, en este caso Evo Morales.

/ANF/