Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Congreso del MAS: TSE rechaza solicitudes de arcistas y evistas porque no subsanaron observaciones

Desde el martes, la sala plena del Órgano Electoral se reunió para considerar ambas peticiones, debate que se extendió hasta esta jornada.
17 de abril, 2024 - 19:16
Compartir en:
Congreso del MAS en Lauca Ñ. Foto: Internet
Congreso del MAS en Lauca Ñ. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de abril de 2024 (ANF).- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió este miércoles rechazar las solicitudes del bloque arcista y evista para acompañar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que convocaron ambas facciones, porque no subsanaron las observaciones que se realizó anteriormente. 

“Hace unos minutos ha concluido la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral y se ha decidido rechazar la solicitud de ambas facciones del MAS porque han incumplido y no han subsanado las observaciones realizadas por nuestra unidad técnica, es decir, la Secretaría de Cámara. Ambas solicitudes de supervisión para el congreso han sido archivadas”, informó a la ANF el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi. 

Desde el martes, la Sala Plena del Órgano Electoral se reunió para considerar ambas peticiones, debate que se extendió hasta esta jornada, luego que fueron observados por secretaria de cámara ya que no cumplieron con los requisitos exigidos por la norma. 

Al respecto, el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, afirmó que el MAS aún puede solicitar el acompañamiento a su congreso ordinario, pero siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en su estatuto orgánico y en el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas

“De acuerdo a una resolución anterior la organización política tiene un plazo de 25 días que finaliza el próximo 22 de abril. Esperamos que puedan llegar a dar cumplimiento para realizar una nueva solicitud rectificando y cumpliendo las observaciones técnicas que han sido realizadas y se han hecho conocer de forma oportuna”, señaló. 

En ese sentido, Tahuichi dijo que la decisión que asumió la Sala Plena fue por unanimidad, aunque en su votación cuestionó la resolución de la sala constitucional primera de la paz para que el MAS convoque a un congreso, en consenso con las organizaciones sociales. Consideró que existe una intromisión por parte de esa instancia judicial. 

“La votación fue por unanimidad, pero quien habla ha hecho un voto aclaratorio indicando que hay una línea delegada en lo que viene a ser una conminatoria de una instancia judicial que es ajena al Órgano Electoral, tomando en cuenta que quien administra la justicia electoral es el TSE”, puntualizó. 

Por otra parte, ante la conclusión del plazo para que los partidos adecuen sus estatutos y renueven sus dirigencias, prevista para el 5 de mayo, Vargas dijo que la sala plena evaluará esa situación ya que existen varios partidos y agrupaciones ciudadanas que tienen dificultades para llevar a cabo sus congresos. No se descarta una posible ampliación del tiempo. 

“Se hará un análisis general son muchas organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas que aún enfrentan diferentes dificultades para poder llevar adelante sus procesos eleccionarios, de acuerdo a la normativa legal vigente se va a solicitar la Secretaría de Cámara que pueda evacuar un informe tanto del estado de la situación de las agrupaciones ciudadanas como de los partidos políticos”, anticipó.

/EUA/ANF/