Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Barrientos, sobre el acuerdo con Andrónico: No sé si sabe leer, pero él ha puesto su firma

La jornada pasada, Rodríguez ofreció una conferencia de prensa para negar que firmó un acuerdo donde contemplaba las elecciones primarias abiertas.
14 de marzo, 2024 - 13:15
Compartir en:
Andrea Barrientos y Andrónico Rodríguez
Andrea Barrientos y Andrónico Rodríguez
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de marzo de 2024 (ANF).- La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos criticó que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, intente negar que firmó un acuerdo donde estaba contemplado una ley para las elecciones primarias abiertas a cambio de permanecer a la cabeza de la Cámara Alta.

La semana pasada, el líder de CC, Carlos Mesa, presentó un proyecto de ley para que las primarias sean abiertas y que todos los ciudadanos voten para elegir a los candidatos de cada partido que irán a las elecciones presidenciales.

Los seguidores de Evo Morales rechazaron la propuesta y aseguraron que esa idea sólo tiene la intención de inhabilitar al líder cocalero. Sin embargo, la oposición recordó al presidente del Senado que firmó un acuerdo el año pasado donde se contempla ese punto.

La jornada pasada, Rodríguez ofreció una conferencia de prensa para negar que firmó un acuerdo donde contemplaba las elecciones primarias abiertas. Los opositores sostuvieron que existen videos y el documento sobre la firma de ese consenso a cambio de su ratificación como jefe del Senado.

“La posición nuestra es ratificar los acuerdos, donde yo pongo mi firma, estoy obligada a cumplir lo que he dicho. No solamente el presidente del Senado, también los senadores que lo acompañaron han impreso su firma en ese documento reconociendo que existen presos políticos en Bolivia, comprometiéndose a hacer una auditoría al padrón electoral, avanzar en una ley      de elecciones primarias, —que la hemos presentado nosotros—, ratificar los dos tercios que nos ha quitado la exsenadora Eva Copa de manera absurda”, dijo Barrientos esta mañana.

La legisladora resaltó que el pedido que plasmaron en el acuerdo responde a un beneficio colectivo a cambio de una pretensión personal que en ese entonces Rodríguez rogó, ante la amenaza del ala “arcista” para hacerse de la Cámara Alta. 

“Y si por pedir la presidencia del Senado ha metido la pata firmando cosas donde se va a retirar, ese es asunto suyo (...). No sé si sabe leer o no sabe leer, pero él ha puesto su firma. Y uno siempre tiene que saber dónde ha puesto su firma, cuidado que lo estafen. Hay estafas piramidales de anticréticos, cuidado caigan”, indicó la senadora Barrientos.

En enero, el vocal del Tribunal Supremo Electoral Tahuichi Tahuichi también presentó un proyecto de ley para que la población, sin ser militante, participe de unas las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como sucedió en Argentina, y pueda elegir a su candidato presidencial de cada partido político.

 

//FPF//

Opinión