Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Aplazan hasta el lunes definición sobre detención de los nueve bolivianos en Chile

Los funcionarios aduaneros y militares fueron detenidos por Carabineros chilenos el 19 de marzo. El Gobierno boliviano contrató abogados para que asuman su defensa.
21 de Abril, 2017
Compartir en:
Los funcionarios aduaneros y militares detenidos en Chile, junto a la viceministra Carmen Almendras. Foto: Cancillería
Los funcionarios aduaneros y militares detenidos en Chile, junto a la viceministra Carmen Almendras. Foto: Cancillería
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de abril (ANF).- La Corte Suprema de Justicia de Chile resolvió postergar hasta el próximo lunes 24 de abril su resolución sobre el recurso de amparo constitucional para la cesación de la detención de la medida cautelar a la que fueron sometidos los nueve bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio de Iquique.

La decisión de suspender la audiencia fue un acuerdo de las partes, los abogados que defienden a los bolivianos, la Fiscalía de Pozo Almonte y la Aduana de Chile decidieron cancelar la cita de carácter judicial.

Uno de los argumentos es que la Corte Suprema no conoce el fallo respecto a la apelación que pretende dejar en libertad al grupo de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio desde el 19 de marzo.

Cinco magistrados conocen el recurso referido la detención de los funcionarios públicos en un operativo en la frontera con Chile. Carabineros sostienen que los nueve bolivianos fueron detenidos en su territorio, los acusados manejan una versión diferente de los hechos.

El pasado 13 de abril, la Corte rechazó el amparo presentado por la defensa de los militares y funcionarios aduaneros, por considerar que no existe ilegalidad ni arbitrariedad en la resolución de la jueza de garantía de Pozo Almonte que decretó la prisión preventiva. La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de amparo presentado por el abogado de los ciudadanos bolivianos.

/NVG

Etiquetas

    Detenidos en Chile