Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Acudirán a la CIDH para que interprete Pacto de San José sobre "reelección indefinida"

Los opositores interpondrán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una acción para que interprete el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
2 de Octubre, 2017
Compartir en:
El jefe de la bancada de UD, Edwin Rodríguez. Foto: Demócratas.
El jefe de la bancada de UD, Edwin Rodríguez. Foto: Demócratas.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de octubre (ANF).- En un intento por frenar al Tribunal Constitucional el tratamiento de la acción de inconstitucionalidad abstracta del MAS, para anular artículos de la Constitución, la oposición acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que interprete el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, manifestó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no tiene competencia para interpretar el contenido del Pacto de San José de Costa Rica como lo hizo el MAS en el recurso de inconstitucionalidad que presentó.

“Es atribución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos la única que puede interpretar cualquier artículo de esta convención (…). Será la CIDH quien tenga que decirnos si efectivamente lo que pide el MAS es verdad o tiene otra interpretación”, afirmó el senador.

El partido gobernante sostiene que no se puede limitar o restringir la reelección de las autoridades, porque se estaría atentando contra el derecho de la ciudadanía de elegir a sus autoridades, en consecuencia argumentan que la Constitución Política del Estado no es concordante en este tema con el Pacto de San José de Costa Rica.

Explicó que la redacción del documento, que será presentado ante la Corte, está en marcha. Que intentaron que el TCP se declara “incompetente” para resolver el recurso del MAS que en resumen busca la “reelección indefinida” del presidente, vicepresidente y otras autoridades electas, pero que desoyeron la solicitud y admitieron la acción.

“Lo primero que hay que hacer es agotar las instancias nacionales, hemos intentado frenar una admisión incompetente del TCP, pero se ha admitido y declarado con un autoconstitucional político”, sostuvo.

Por su parte, su colega Oscar Ortiz reiteró que la acción del MAS busca desconocer la Constitución y los resultados del referéndum del 21 de febrero. “Están nuestros asesores jurídicos y expertos constitucionalistas trabajando en acciones que se puedan seguir ante instancias internacionales”, afirmó.

Ortiz sostuvo que las acciones del oficialismo apuntan a “violar la Carta Demócrata Interamericana y que debemos demandar al Estado por pretender desconocer el voto del pueblo y violar la Constitución Política del Estado”.

/NVG

Etiquetas

    Repostulacion de Morales,Oposición CIDH