Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

"Gringo Gonzales": "No será una junt'ucha la que resuelva quiénes van a la justicia"

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que Mesa, Quiroga, Cárdenas y Doria Medina son las personas menos indicadas para criticar la preselección de candidatos, porque durante sus Gobiernos elegían a los magistrados en reuniones secretas y bajo cuoteo.
1 de Septiembre, 2017
Compartir en:
El presidente del Senado José Alberto Gonzales. Foto: ANF
El presidente del Senado José Alberto Gonzales. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 1 de septiembre (ANF).- El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, afirmó este viernes, que no será una “junt’ucha” la que elija a las máximas autoridades del ámbito judicial y constitucional, en respuesta a los expresidentes y jefes políticos que convocaron a rechazar las elecciones judiciales.

“A diferencia del pasado, esta vez no será una junt’ucha (conjunto de personas reunidas para un propósito fugaz, no siempre bien visto) la que resuelva quiénes van a la justicia, sino la ciudadanía quien los elegirá”, declaró Gonzales en rueda de prensa, al referirse a las exautoridades que ya fueron parte de gobiernos pasados que elegían a los magistrados en reuniones de grupos reducidos.

El presidente del Senado, manifestó que Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas y Samuel Doria Medina, que pertenecieron a gobiernos pasados, son las personas menos indicadas para criticar el proceso de preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura.

Gonzales mostró varios recortes de los principales periódicos de ese tiempo, que titulaban: “Ronda fantasma del cuoteo en designación de supremos”, “Magistrados serán elegidos en reuniones secretas”, “Elección de magistrados implica ‘venta de espacios’”, “Frustración en la elección de los nuevos magistrados: El MIR tiró al tacho todo”.

“Nosotros no tuvimos ni un minuto de secretos, reuniones privadas o de maletines negros (…) Ahora (los expresidentes y políticos) salen como adalides de la transparencia y la idoneidad. Este proceso estuvo abierto al escrutinio público”, aseguró Gonzales.

Cuestionó que en los gobiernos de Mesa, Quiroga, Doria Medina y en el periodo de Víctor Hugo Cárdenas vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada se elegía a las máximas autoridades judiciales “entre gallos y medianoche”.

“Los otros cuatro señores que han gobernado este país no nos pueden venir a decir a nosotros cómo debe elegirse a las autoridades, no lo aceptamos, nos parece una actitud de mucha mala fe”, sostuvo la autoridad.

En respuesta a la posición de Gonzales, el jefe de la bancada de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, sostuvo que el Gobierno “no profundizó la transformación en la administración de justicia, cuando debió haber existido un cambio”.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones judiciales